El 16 de julio se celebra el Día de los Intereses Argentinos en el Mar. Dicha celebración fue instituida por la Ley 25860, promulgada el 4 de diciembre de 2003, en homenaje al nacimiento del Almirante Segundo R. Storni, ocurrido en Tucumán un 16 de julio del año 1876.
Muchas son las razones que avalan la elección de esta fecha. Fue Storni quien primero llamó la atención de nuestra sociedad y de nuestras autoridades sobre la necesidad de considerar las cuestiones del mar y de la actividad naviera en su conjunto, como Políticas de Estado. Fue el mismo Storni quien ya en 1911 escribía sobre el “Mar Territorial”, concepto que se vio concretado 70 años más tarde y aprobado por la comunidad internacional.
En las conferencias que dictaba en el Centro Naval a principios del siglo XX y que fueran publicadas en 1916, el almirante se preguntaba, despertando inquietudes que aún hoy merecen reflexiones en muchos sectores, como ¿Qué importancia, qué alcance, qué lineamientos debemos dar a nuestra actividad marítima?
MUELLE ALMIRANTE STORNI
Nuestra ciudad fue portuaria desde su origen, en 1865, cuando inmigrantes galeses se asientan en el valle inferior del Río Chubut y determinan que su puerto estuviera en el Golfo Nuevo dando nacimiento a Puerto Madryn. Para 1886 ya se contaba con un primer muelle de madera de unos cien metros de longitud, que permitía la operación portuaria de naves de poco calado.
En enero de 1910, se inauguró el segundo muelle (actual Muelle Comandante Luis Piedra Buena), de acero y madera de 300 metros de longitud y de aproximadamente 18 pies de calado, que permitió la operación portuaria de todos los buques que operaban para esos años en el marco de un proyecto ferroviario y portuario de escala internacional, ya que se pretendía unir el Océano Atlántico con el Pacífico evitando los riesgos y mayores costos que implicaba el Estrecho de Magallanes.
En 1971 se construye el Muelle Almirante Segundo Storni como muelle mineralero, comercial y pesquero, con una longitud de 1.500 metros, considerado uno de los más grandes y seguros de nuestro país. En su operación no requiere de remolcadores, ni depende de las condiciones de marea ya que es el de mayor profundidad de la República Argentina.
Su equipamiento e infraestructura ofrece todo el apoyo logístico necesario: combustible, comunicaciones, aeropuerto, talleres navales, rutas pavimentadas y asistencia médica.
En la actualidad la actividad portuaria principal se desarrolla en el Muelle Almirante Segundo Storni, mientras que en el Muelle Piedra Buena operan barcos pesqueros y deportivos.El mar permitió que Madryn fuera nuevamente una ciudad/puerto con actividad creciente. El MAR es el camino para el crecimiento y desarrollo de los pueblos, pero en un mundo altamente competitivo la eficiencia y la agilidad en las administraciones es vital. (Información ampliatoria sobre el Muelle Almirante Storni: www.appm.com.ar)