El Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional ha aprobado un informe en el que concluye que el impacto de los desechos marinos en los cetáceos es más sustancial de lo que se pensaba. La basura varía desde vidrio y metal hasta plásticos y madera, e incluyen artes de pesca abandonadas o perdidas. Muchos desechos marinos son sintéticos y pueden durar cientos de años, apunta, y pueden impactar a los cetáceos.
Por ello, la CBI está desarrollando una serie de iniciativas para comprender y mitigar las posibles amenazas de una variedad de diferentes tipos de desechos, desde enredos en artes de pesca fantasma hasta la ingestión de microplásticos.
El último informe se presentó al Comité Científico en su reciente reunión virtual y contiene las recomendaciones de una serie de talleres internacionales de expertos. El primer taller de la serie fue dirigido por la ciencia, analizando las diferentes amenazas, lagunas de conocimiento y los requisitos para futuras investigaciones. El segundo, con un enfoque político discutió acciones prácticas de gestión. Y el tercer taller revisó la evidencia más reciente de ingestión, enredos, microescombros y toxicología.
El informe también analiza la relación entre los desechos marinos y el enredo en los artes de pesca ya que cada año se abandonan, pierden o descartan 640.000 toneladas de artes de pesca, lo que aumenta la dificultad de determinar qué porcentaje de enredos hay en comparación con los artes de pesca activos, informó IP.