Chubut Pesca Puerto Madryn

Achernar volvería a estar nuevamente operativa a principios de 2026

single-image

“Los daños han sido importantes, pero no estructurales”, reveló Gustavo Servente, gerente general de Achernar SAS, al evaluar las consecuencias del voraz incendio que, el viernes por la noche, consumió parte de las instalaciones de la pesquera ubicada en el parque industrial liviano de Puerto Madryn.

El siniestro no afectó la zona de congelado, ni las áreas de procesamiento. Se quemó por completo la zona de descargas, comedor y vestuarios, entre otras dependencias. En poco más de un mes la pesquera volvería a estar operativa.

“Las causales son muy difíciles de establecerlas. Se estima que podría tratarse de algún desperfecto eléctrico, pero eso lo determinarán los peritajes”, explicó Servente en declaraciones a PARTE DE PESCA.

El gerente general de la empresa dijo que lo más importante, más allá de los daños materiales, es que no hubo ninguna persona lesionada y adelantó que ya trabajan en un plan de reconstrucción de las zonas afectadas para retomar las tareas y aprovechar la temporada de langostino de aguas provinciales.

“Fueron daños importantes los que provocaron el incendio, pero no dañó el corazón productivo de la planta. Ya en el día después estamos viendo como reconstruir lo afectado y volver a producir”, manifestó Servente.

El ejecutivo de la compañía adelantó que se trabajara en lo que resta de diciembre para hacer las reparaciones y refuncionalización de las instalaciones de modo que pueda estar operativamente en funcionamiento para principios del año entrante. “Trabajaremos lo más rápido posible en las tareas de reconstrucción para retomar la producción en cuanto podamos. Habrá que adaptar algunos sectores, pero la idea es volver cuanto antes a la actividad”, indicó sobre los planes de contingencia para restablecer la operatividad de la pesquera.

“Tanto la empresa como todos nuestros empleados queremos arrancar cuanto antes, seguir trabajando y aprovechar la temporada. Como grupo empresario estamos decididos a hacer todo lo necesario para volver al trabajo cuanto antes y seguir produciendo. Esta ha sido una situación que tendremos que superar y mirar para adelante”, confió el directivo de la firma Achernar.

Servente puso especial énfasis en destacar que “afortunadamente no hubo que lamentar ningún tipo de daños personales. Funcionaron los protocolos de evacuación, la gente salió como corresponde para resguardar su integridad y ahora queda la etapa de reconstrucción y salir adelante”, se esperanzó.

En cuanto a los sectores afectados por las llamas, expresó que “los daños han sido importantes, pero no estructurales en cuanto a lo productivo. No afectó la zona de congelación, ni la zona de procesamiento ni empaque. El fuego afectó la parte de descargas, lavado y cámara de fresco. También el comedor que estaba arriba de ese sector y los vestuarios. A pesar de los daños, le transmitimos a los trabajadores que intentaremos volver al ruedo cuanto antes”, concluyó.

Fuente: Parte de Pesca