En la sala de reuniones de la Administración Portuaria de Puerto Madryn se realizó una reunión donde se trató la realidad que está atravesando el sector pesquero y la incidencia que ello genera. En la misma se contó con la presencia de Enrique Calvo, titular del puerto, Damián Santos, presidente de la CAPIP, junto a Adrián Awstin y Gabriel Aguilar, secretario y subsecretario de Pesca del Chubut.
La convocatoria apuntó a “compatibilizar” las diferentes visiones que existen en la actividad desde la perspectiva de los gremios, el puerto y el municipio. Awstin comentó que “la idea es avanzar con diferentes alternativas que permitan sostener el empleo en el sector de la pesca hasta fin de año”.
El titular de la cartera de Pesca provincial sostuvo que el actual escenario apunta a “sobrevivir el 2020. Este es el desafío” porque “el tener solamente 4 casos de coronavirus en Chubut no tomamos dimensión sobre lo que sucederá con el virus ni con la economía”.
Desde allí que el funcionario chubutense considera que esto “nos está nublando al pensar que todo pasará livianamente. Esto no será así porque se agravará tanto sanitariamente como económicamente y debemos estar atentos”.
Awstin reclamo que todos los actores que conforman la actividad pesquera “estén a la altura de las circunstancias para poder discutir absolutamente todo” porque “el mundo entero se está rediscutiendo. Cómo no vamos a ser capaces de rediscutir un convenio o postura determinada aunque sea por el tiempo que dure la pandemia”. El secretario de Pesca precisó que “estamos en un contexto que nos obliga buscar nuevas alternativas” agregando que “para mi es fundamental declarar la emergencia en el sector pesquero”.
Para que ello ocurra debe existir “el compromiso de las empresas de no despedir gente y mantener los puestos laborales para declarar la emergencia” acotando que ello permitirá “blindar al sector frente a cualquier situación”.
Uno de los puntos donde Awstin reclamo fue la intervención de Nación para arbitrar medidas que colaboren al sostenimiento de los puestos de empleo en el sector pesquero del Chubut. “Tenemos más de 8 mil personas vinculadas al sector pesquero y es un número más que razonable para proteger. Vamos a acompañar al sector a donde sea necesario para sobrevivir al 2020”.
Dentro del nuevo orden mundial que se está generando el secretario de Pesca consideró central el poder “aprovechar el recurso que estamos pescando, el langostino ya se está reprocesando en la provincia buscando empaques que vayan directamente a góndolas. En el mundo creció abismalmente la venta on line donde permite la venta puerta a puerta de pescado”.
Desde allí que el funcionario explicó que estas acciones no han sido vistas en “la Argentina y es obligación nuestra buscar esas alternativas junto al reprocesamiento del calamar, a la pesca anchoíta y a la merluza, donde estamos avanzando bastante. Tenemos que buscar alternativas para que la menor cantidad de langostinos que se consumen en el mundo sean reemplazados por otras especies” concluyó Awstin.