Puerto San Antonio Oeste

Aguardan por la declaración de los sobrevivientes del buque Golfo Azul

Los ocho tripulantes del pesquero hundido esta madrugada frente a la costa de Río Negro exponían ante Prefectura en San Antonio Oeste. Habían sido rescatados sanos y salvos por el barco Marta S. El buque navegaba vacío a zona de pesca.

single-image

Efectivos de Prefectura San Antonio Oeste aguardan al cierre de esta edición en REVISTA PUERTO, que se completen las exposiciones de los tripulantes del pesquero Golfo Azul que naufragó en los primeros minutos de este miércoles a 11 millas del puerto y al poco tiempo de haber iniciado una marea a langostino.

Se trata del capitán, el segundo patrón, el maquinista y cinco marineros, quienes conformaban la tripulación del Golfo Azul.

La fuerza investiga las causas del naufragio que por suerte no arrojó víctimas fatales a partir del rescate de los ocho tripulantes por parte del pesquero Marta S, que regresó al puerto de San Antonio a las 2:40 de la madrugada.

Naufragio

El Golfo Azul es un pesquero de 24 metros de eslora y casco de madera, según precisaron desde la propia Prefectura. El barco emitió la señal de emergencia a las 0:35 de este miércoles. Había salido del puerto 40 minutos antes.

“Comenzó a entrar agua por popa. Cuando quisimos achicar ya era tarde; era más el agua que entraba que la que sacábamos y se disparó la alarma de sentina”, contó uno de los tripulantes a otros compañeros, todavía en shock tras vivir momentos de mucha angustia.

El naufragio quedó registrado en imágenes que tomaron desde el Marta S. Se observa como el buque se escora y luego termina hundiéndose mientras se oyen gritos desesperados de marineros pidiendo que salten de la balsa y naden hasta la embarcación.

“Hay uno sin chaleco, hay uno sin chaleco”, también se escucha en un momento del registro. “Seguí nadando, seguí nadando, así, así”, alientan a otro de los náufragos que ya había saltado de la balsa por temor a ser succionados por la fuerza de vacío al precipitarse el Golfo Azul hacia el fondo del mar.

Barco sin condiciones

Por suerte todos pudieron subir a bordo del otro pesquero y en las primeras horas de esta mañana representantes de la empresa armadora Inclunar SA, les estaban comprando ropa porque habían perdido sus pertenencias. Dos tripulantes son de Mar del Plata.

“Lo mínimo que tienen que hacer. El barco no estaba en condiciones, lo estuvieron arreglando hasta hace unos días”, reveló otra fuente consultada, que pidió mantener en reserva su identidad.

También hubo voces contrarias a esa visión en las horas posteriores al naufragio. Que el barco había sido reparado a nuevo hace poco en Necochea, pero había tenido una avería mientras estaba amarrado en puerto, cuando otro barco lo impactó al bajar la marea. Y que había sido reparado nuevamente y puesto en condiciones para volver a pescar.

Luego del naufragio y el rescate de los tripulantes llegó a la zona el guardacostas Rio Paraná para monitorear el área y tratar de hallar evidencias o elementos que contribuyan a determinar las causas del hundimiento.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos