El intendente de Rawson, Damián Biss y el subsecretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar recorrieron la planta de la empresa pesquera FYR S.A.
La visita se concretó en paralelo del trabajo que viene realizando la Mesa de Seguimiento que se conformó entre el Estado provincial, el municipio de Rawson, sindicatos, empresarios y Prefectura Naval, para implementar el protocolo sanitario de cara a la temporada alta.
El intendente capitalino -que mantiene una aceitada relación con gremios y firmas pesqueras para potenciar la producción y generar empleo genuino-, en compañía del secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; del subsecretario de Desarrollo Económico de Rawson, Eduardo Varela; entre otras autoridades, observaron el funcionamiento de la pesquera, indicó El Chubut.
Aguilar definió que el puerto capitalino «está preparado para recibir a los barcos» y que «la semana pasada tuvimos una reunión con el Gobernador (Mariano Arcioni) para definir los nuevos protocolos, también en función de lo que está pasando en el resto de los puertos provinciales. Creo que estamos preparados para una buena temporada».
Protocolo
El funcionario provincial señaló que la recorrida por la planta pesquera «está relacionada a la temporada de pesca en aguas de jurisdicción provincial que está próxima a comenzar y a la definición del protocolo».
«Necesariamente tiene que haber plantas que estén preparadas para recibir el recurso y procesarlo. Queríamos saber la capacidad que tienen para recibir cajones, el protocolo sanitario, entre otros aspectos», dijo el funcionario provincial.
Valor agregado
Aguilar subrayó que la actividad pesquera «podría revitalizar la economía regional» y que además de los niveles de captura «hay un gran proceso que se puede hacer en tierra, tiene que ver con lograr el mayor producto con valor agregado en Chubut, y evitar que ese producto se termine procesando por diferentes motivos en otras localidades».
En este sentido mencionó a la incipiente captura de anchoa como «una gran sorpresa para Chubut» y dijo que «tiene que ver con no monopolizar la pesca solamente en el langostino y que nos pueda permitir extender los meses de trabajo fuerte».