Plantas pesqueras. Ayer parte de la flota de Rawson pudo pescar langostino. Los que zarparon al atardecer del martes, lograron hacer marea hasta completar bodega. Los que salían a la madrugada fueron impedidos por los gremios marítimos. Hoy también habrá huelga en las plantas de procesamiento. Diputados trata la Ley de Reforma Laboral.
El oficialismo logró ayer avanzar con el dictamen de mayoría del proyecto de modernización laboral en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. La sesión será este jueves a partir de las 14.
Tal como había anunciado la Confederación General del Trabajo (CGT) se concreta un paro general nacional en coincidencia con el día del tratamiento parlamentario del proyecto de reforma laboral.
Con un día de antelación, la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) que nuclea a numerosos gremios marítimos había iniciado un paro por 48 horas, afectado a toda la flota marítima y fluvial en todos los puertos del país. Ese reclamo también se fundamentó en el proyecto del gobierno de Javier Milei en cuanto saca a la marina mercante de la ley de Contrato de Trabajo.
La pesca en Rawson
La flota pesquera de Rawson que está en plena temporada de langostino se vio afectada por la medida de fuerza de la FESIMAF, pero los barcos que habían zarpado a zona de pesca antes de la hora 00:00 del miércoles, pudieron operar con normalidad durante toda la jornada, mientras que los que tenían bajada prevista para las 04:00 de la madrugada quedaron impedidos de salir.
Casi treinta barcos estuvieron pescando en la jornada de ayer, y lo hicieron al sur de Puerto Rawson donde hallaron concentraciones de langostino, y la mayoría retornó al atardecer a puerto al haber completado bodega o parcialmente. Otros continuaron operando hasta la marea de la madrugada y como el resto, una vez que ingresan quedan impedidos de salir.
Huelga en las plantas pesqueras
La actividad pesquera se verá aún más afectada este jueves ya que la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) se adhiere al paro nacional decretado por la CGT, por lo tanto, hoy las plantas de procesamiento estarán paralizadas.
«Ni un paso atrás. Los derechos no se negocian. No a la reforma laboral. La Alimentación en lucha. No es flexibilidad es ajuste contra las y los laburantes», sintetizó el STIA de Chubut al comunicar a sus afiliados que este jueves habrá paro general de actividades.
Marcha atrás con el Artículo 44
La Libertad Avanza anunció que eliminarían el artículo 44 del proyecto ante los cuestionamientos de los bloques aliados, y con esa decisión lograron obtener dictamen en las comisiones.
Ese artículo, que fue incluido en el Senado en la última tanda de modificaciones, establecía una reducción del salario al 50% o 75% en caso de enfermedad o accidente, según se trate o no de una actividad voluntaria y consciente del riesgo.
Por otra parte, disminuía el período de cobertura de entre los 6 y 12 meses actuales a entre 3 y 6 meses, según el trabajador tenga o no carga de familia, y eliminaba la mayor extensión por antigüedad.
El SiCoNaRA marcha al Congreso
Entre los gremios marítimos y las plantas pesqueras que llevan adelante el paro nacional por 48 horas, que concluye esta noche, está el Sindicato de Conductores Navales (SiCoNaRA). Desde la entidad que conduce Mariano Vilar explican que la medida se adopta ante la iniciativa legislativa que “pretende excluir al personal embarcado de la Ley de Contrato de Trabajo, dejándolo fuera de la protección laboral básica y ubicándolo bajo el Código de Comercio. Lo cual es una negligencia que reclamamos sea excluida ahora en Diputados luego de su aprobación en el Senado”.
Desde el SiCoNaRA sostuvieron que esta reforma, de aprobarse así, constituye “un ajuste laboral que atenta contra principios protectores elementales, deteriora las condiciones del transporte marítimo y generará impactos operativos directos sobre la logística y el comercio exterior del país, por eso nos movilizamos al congreso nacional este jueves”, adelantaron.
Fuente: Revista Puerto