Flota Amarilla Puerto Rawson

Altos costos en la industria pesquera

single-image

El empresario con barcos de la flota amarilla advierte que toda la industria tiene problemas por los altos costos. “Estamos en la situación en que las cuentas no cierran”, dijo el titular de Makro desde la Seafood Expo Global.

El empresario Javier Picco asistió a la Feria de Barcelona para conocer de cerca la situación de los mercados y analizó la situación que afronta la pesca en general, señalando que la crisis hoy cruza a todas las flotas, poniendo como ejemplo que la flota de Rawson logró cerrar una temporada récord de capturas, pero eso no se tradujo en mejores condiciones económicas ni comerciales.

El titular del Grupo Makro valoró el encuentro empresarial llevado a cabo en Barcelona a partir de la situación de los congeladores tangoneros y valoró “los consensos generales que hay en todo el grupo de empresas, y, bueno, me parece que hay una opinión compartida sobre la realidad del sector, sobre todo en el sector de congelado”, aunque la problemática que cruza a la pesca “y tiene también que ver con los otros sectores”, dimensionó.

Espiral de costos

Reconoció que “la cuestión tiene que ver con los altos costos. Básicamente ese es el problema de fondo. No va por otro lado”, resumió Picco al sostener que “hay cosas que son absolutamente claras. El precio internacional es deprimido para toda la pesca. El precio del combustible ha subido inexorablemente. La situación impositiva, no hace falta comentarla, la conocemos”, detalló el empresario de la flota amarilla.

En tanto, resaltó que “la mayoría de los costos de los gastos en personal han seguido los ritmos de la inflación y estamos en la situación en que las cuentas no cierran”, dijo el empresario pesquero.

Si bien el encuentro de Barcelona fue del sector congelador, también participaron actores de otras flotas. “Creo que este es un problema extensivo a toda la pesca en general, a toda la pesca. Hoy la crisis está afectando a casi todas las flotas”, advirtió Picco indicando que “es un problema que es extensivo a toda la pesca. Ahora le toca a la flota congeladora porque arranca en forma inminente la temporada, pero los altos costos preocupan a todos”.

“Nunca el negocio estuvo tan complicado”

En otro tramo de su análisis, el titular de Makro puso como ejemplo lo ocurrido en aguas de jurisdicción de Chubut en la última zafra de langostino. “Nunca pescamos tanto como este año y nunca el negocio estuvo tan complicado como este año”, subrayó al explicar la profundizada de la problemática.

El referente de la flota amarilla de Rawson señala que es necesario sincerar los números y readecuar diferentes costos que tiene la actividad pesquera en general, e insiste que la ecuación de costos alcanza a los diferentes estratos de flota. “Nosotros, nunca pescamos tanto como este año y nunca tuvimos un negocio tan complicado como este año, justamente, el año que más hemos pescado. Es así, hay que sincerar costos”, resumió.