Ampliación portuaria y desarrollo pesquero. La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, abrió el Período Legislativo 2025 en el Concejo Deliberante con un repaso de las gestiones llevadas a cabo durante el último año y una agenda de proyectos para la localidad. “Cada acción tuvo un propósito: hacer de Camarones un mejor lugar para vivir, trabajar y crecer”, afirmó Loyola al hacer un racconto de los trabajos que se han llevado a cabo y los temas que firman parte de las prioridades para la comuna.
El referirse a la actualidad del sector pesquero, planteó que presentará ante las autoridades provinciales un proyecto para que se analice la ejecución de una obra de “ampliación del puerto”, para atender la demanda que tiene la flota pesquera durante la temporada de langostino de aguas nacionales.
Por otro lado, mencionó que volverá a insistir con la necesidad que se modifique la legislación pesquera provincial para que la localidad de Camarones sea beneficiada con la asignación de determinados permisos de pesca para operar en aguas provinciales, aunque no aportó mayores detalles sobre estratificación de flota o forma de explotación de esas licencias.
En varias oportunidades, Claudia Loyola ha hecho saber esa inquietud al actual y al anterior gobierno, señalando que el objetivo es que esos permisos permitan abastecer de materia prima a las plantas de procesamiento locales y así generar una cadena productiva a nivel local, publicó rp.
Asimismo, la Intendente de Camarones reiteró, como en años anteriores, que se ponga en marcha y se instrumente una nueva modalidad de gestión del puerto local, a través de la creación de la figura de Administración Portuaria de Camarones, un ente público no estatal, cuya conducción la designa el Poder Ejecutivo Provincial, pero cuenta con un consejo de administración que lo componen, un representante de la Municipalidad local, un representante de los usuarios del sector privado, como así también un representante del sector del trabajo. Es decir, un esquema de administración tal como se instrumenta actualmente en las ciudades de Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Planteamos la “ampliación del puerto, obtención de permisos y administración portuaria local para potenciar la actividad y el empleo”, subrayó la jefa comunal al inaugurar el periodo de sesiones del cuerpo deliberativo local.
En este marco, Claudia Loyola destacó el apoyo del gobernador Ignacio Torres y reafirmó su compromiso con el desarrollo de Camarones. “El 2025 nos desafía con nuevos proyectos, pero seguimos avanzando con planificación y gestión”, concluyó.