El subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman indicó que Consejo Federal Pesquero analiza por estas horas darle un cierre a la temporada del calamar luego de que se detectara un marcado descenso en los volúmenes de captura.
“Es uno de los temas que se trató en la reunión del Consejo, y mañana, (por hoy) los consejeros seguirán tratando el tema y en caso de que se decida finalizar este viernes estaría saliendo la resolución del cierre inmediato de la pesquería. De todos modos, ha sido una gran temporada, la mejor de los últimos años si se analiza el volumen de las capturas”, señaló Liberman, en diálogo con Mar&Pesca.
El funcionario indicó que actualmente se hallan operando en la zona unos siete buques. “Quedan pocos, gran parte de los buques ya regresaron a puerto y dieron por finalizada la temporada”, sumó por último.
Cabe destacar que hasta el día 22 de julio se descargaron unas 162 mil toneladas de calamar, pero es posible esa cifra se incremente en las últimas horas cuando se carguen los nuevos datos de las últimas descargas.
De todos modos, si se miran las estadísticas de años anteriores, claramente la temporada de calamar 2020 supera en volumen a las anteriores, ya que en el año pasado se descargaron 96.000 t, en 2018 los desembarques ascendieron a 108.000t. y en 2017 las descargas globales cerraron en 99.000 t.