Chubut Pesca

Andrés Arbeletche: “El acuerdo con Red Chamber es público, como todos los actos de gobierno”

single-image

El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, aseguró que el nuevo contrato firmado por la Provincia y la empresa Red Chamber, que fijó las condiciones de su regreso al uso de los bienes de la ex Alpesca, es público.

El acuerdo entre la provincia y la empresa quedó en el centro de la escena estos días en función del reclamo de trabajadores a los que se le cambió la condición y pasaron de efectivos a temporales a partir del regreso de Red Chamber a la planta de la ex Alpesca. Desde el STIA solicitaron el acceso al contrato a distintos organismos públicos.

“El acuerdo no es secreto. Se encuentra a disposición. Es público como todos los actos de gobierno. Cualquier persona lo puede pedir y no hay nada secreto ni espurio”, dijo el funcionario en tanto reconoció que él no lo había visto “porque no participé de las negociaciones de dicho acuerdo”, sostuvo el Secretario en declaraciones radiales.

Arbeletche dijo no participar de las negociaciones a partir de haberse excusado de mantener el vínculo con Red Chamber en marzo del año pasado “por una cuestión de decoro” a partir de que la relación entre ambos “ya no era buena”.

“Red Chamber no es un mal necesario, es quien ha solucionado la crisis que generó la caída de Alpesca; la principal generadora de empleo registrado estable en el sector pesquero en la provincia. He tenido críticas, pero está lejos de ser un mal. Me excusé con motivos, había trabajado hace diez años, la situación se había personalizado mucho. Es bueno apartarse y que continúen otras personas”, subrayó.

Durante la entrevista a FM 89.1 Vinilo de Mar del Plata, el funcionario aseguró que en torno a este tema se creó una novela basada en historias conspirativas, pero que la realidad es más simple y aburrida.

“Cuando entregamos la empresa a Profand le dimos la planta, los cinco permisos provinciales y los barcos de la ex Alpesca. Pero cuando queremos implementar esa entrega desde Prefectura nos dicen que hasta el 2027 los contratos con Red Chamber estaban vigentes”, puntualizó.

En ese sentido, reconoció, “para mí no era así porque caído el contrato original, se caían los anexos. Pero eso implicaba una disputa jurídica que podía demorar mucho tiempo. Se superpusieron los problemas y nos hizo tomar manotazos, rescindir el contrato con Profand y devolverle los activos a Red Chamber”.

Ese criterio jurídico que sostiene Arbeletche para con los permisos de los barcos de Alpesca no es el mismo que utilizó para avalar la vigencia de los permisos provinciales, creados especialmente por ley en función de la vigencia del primer contrato de arrendamiento. “No veo que el contrato original no exista más. Después de la rescisión se genera un nuevo acuerdo, ese contrato vuelve a tener viabilidad y los permisos mantienen su vigencia”, dijo el funcionario.

Sobre Marcelo Mou, el CEO de Red Chamber que expuso en una demanda contra Profand en California que el entonces ministro de Economía, Andrés Meiszner le había solicitado 6,5 millones de dólares para renovar el contrato, el Secretario de Pesca aseguró que “no hay ninguna denuncia sino una demanda comercial… a veces son estrategias empresariales. Red Chamber se ha defendido como gato panza arriba”, describió.

En varios tramos de toda esta novela creció el rumor de que la salida del Secretario de Pesca era inminente. Porque Torres lo corría para descomprimir la tensión, o el propio Arbeletche daba un paso al costado para no quedar tan expuesto a decisiones que lo excedían.

“La renuncia está siempre a disposición del Gobernador; es él quien decide y maneja el equipo. Cuando se asume esta responsabilidad jamás se puede pegar un portazo cuando las papas queman o hay algo que a uno no le gusta. El Gobernador nunca me pidió la renuncia. Si el día de mañana necesita que dé un paso al costado, lo único que voy a hacer es agradecer la oportunidad que me dio”, ponderó.

Arbeletche fue consultado también por la negativa renuente de los legisladores del oficialismo a dar quorum en la legislatura y permitir su interpelación para que brinde precisiones sobre estos temas. “Eso (no dar quorum) es una decisión política, pero es muy difícil discutir o responder cuando hay Diputados que tienen una intencionalidad política y no les importa la verdad. Es perder tiempo con gente que no les interesa la verdad. Son chimangos buscando carroña para su nido”, fustigó.

Por último, el funcionario reconoció también que la situación entre ambas empresas internacionales fue desprolija aunque se mostró más preocupado por el futuro de los trabajadores que por el de los empresarios.

“La principal angustia que me genera es la situación en la que hemos puesto a los trabajadores. De toda esta tragedia creo que hay algo positivo. Desde Estados Unidos van a prestar más atención a este negocio en Argentina, el cual representa el 2,5% de la facturación internacional de la empresa”, precisó.

Sobre el acuerdo indemnizatorio que la Provincia negocia con Profand tras la finalización del contrato por veinte años a menos de dos meses de haber comenzado, Arbeletche rechazó que la empresa española pida 9 millones de dólares y negó que en el tiempo que estuvo haya invertido 3 millones de dólares.

“No hay ningún pedido”, dijo el Secretario en referencia a las 5 mil toneladas de cuota social de merluza que habría solicitado Profand como parte del acuerdo. “La relación está tratando de encarrilarse para no perderlos como grupo inversor en la Provincia. No creo que estemos lejos del acuerdo; no puedo entrar en detalle. No se les prometió nada, pero nos interesa que trabajen con merluza”, indicó el Secretario.

Fuente: Revista Puerto