El director comercial del Grupo Veraz, Ing. Federico Angeleri, participa de la Feria de Barcelona para medir las exigencias y tendencias del mercado, evaluó las variaciones de precios de las diferentes tallas de langostino y reflexionó sobre los factores que llevaron al fracaso de la temporada de pesca en aguas de Chubut.
En cuanto a las características de la Seafood Expo Global 2024, la diferenció de otras similares. “Arrancamos el año con la feria Boston que es muy particular del mercado americano, en tanto, esta feria de Barcelona es muy internacional, acá tenés empresas de todo el mundo y nos sirve como termómetro de cara a lo que viene en el año”, afirmó. “Sirve para ver clientes, saber cómo están los stocks y las perspectivas del mercado. Y viendo que vendrá en el verano europeo que suele ser el momento de mayor demanda de nuestros productos”, indicó el ejecutivo, tercera generación de la empresa familiar.
Angeleri en declaraciones a PARTE DE PESCA reconoció que “los precios siguen amesetados, en el caso de la merluza está estable, y en el caso del langostino sin grandes novedades. Se reporta alguna suba muy chica en el langostino de a bordo, puntualmente para el L1, porque la pesca no fue lo que pensábamos que íbamos a encontrar”, dijo en referencia a las operaciones al norte del 41°.
Demanda y precios
“Falta mucho L1 en los mercados en general y al haber demanda hay una leve suba, pero no más del 2 por ciento. Da un poco de esperanza a futuro, pero todavía no es un indicador de precios”, contó al hacer un primer balance de lo que deja la Feria de Barcelona. “Una vez que empiece la zafra grande y haya volumen ahí sí vamos a ver realmente el panorama”, agregó
Comparativamente, sostiene que “se perdió mucho el consumo de langostino L3 en Espala y Japón que eran los principales mercados de L3. Hoy hay un consumo totalmente diferente dado que en las últimas zafras no se ha pescado L3, lo que nos lleva a que si pescamos L3 es un problema”, graficó. En ese marco, señala que “el L2 está con precio estable y creo que cuando se abra nación va a caer un poco porque va a haber volumen. Hay un poco de euforia por L1 porque falta”.
Temporada de Rawson
En tanto, Federico Angeleri fue consultado sobre qué lección deja haber perdido la reciente temporada de Rawson y qué se debe hacer para no volver a cometer los mismos errores. “Me parece que todos tenemos que hacer una reflexión interna de lo que implica en una temporada de cuatro meses, no haber trabajado dos. No es solo mirar nuestro negocio, sino en todo lo que va a implicar en la comunidad. Vivimos dentro de un ecosistema que cuando las cosas van bien y fluyen todo va bien. Con esto quiere decir que lo que genera la pesca, por efecto cascada, impacta en otras actividades”, analizó.
“Siempre que ha habido un paro tan grande en medio de una temporada después por varios meses es paro se siente y no es bueno. En esto perdimos todos, no hubo ganadores. Quedó bastante para reflexionar. Creo que de un lado y otro no hemos hecho las cosas como corresponde. Debería haber de ambas partes un poco más de flexibilidad”, razonó.
El ejecutivo de Grupo Veraz admitió que en ese contexto “nos quedaron muchos pedidos sin poder cumplir. Y construir un mercado lleva años y se pierden en minuto. No poder garantizar un abastecimiento, no poder cumplir un contrato te lleva a que te reemplacen por otra especie o directamente te saquen de catálogo”, describió.