Apertura anticipada calamar 2025. A partir de la hora cero de este jueves 2 de enero se habilitó anticipadamente la zafra de calamar entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, tal como lo dispuso el Consejo Federal Pesquero (CFP) en la última sesión del 2024.
Además, se decidió por unanimidad disponer la apertura al sur del paralelo 44° de latitud Sur, exclusivamente a los buques que hubieran operado al sur del paralelo 49° de latitud Sur durante al menos tres días en tareas de pesca, desde la hora 0:00 del 7 de enero; y al sur del paralelo 44° de latitud Sur para el resto de la flota, desde la hora 0:00 del día 12.
Los primeros buques que pusieron proa a zona de pesca fueron los poteros nacionales Esther 153, los Lu Qing Yuan Yu 280, 286, 287, 275 y 277, que zarparon desde Mar del Plata; Hu Yu 961, Hu Yu 962, Hu Shun Yu 06 y Hu Shun Yu 07 con base en Puerto Belgrano y finalmente Esperanza 909, Hai De Li 701, Ho Yu 9 y Zhou Yu 9 desde Buenos Aires.
Tanto C.A.P.A., la entidad que agrupa a los armadores poteros, como el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA), habían solicitado la apertura anticipada de la temporada de calamar 2025 al sur del paralelo 44° de latitud Sur, a partir del día 10 de enero próximo.
El pedido se fundamentaba en los resultados favorables que se obtuvieron a partir de la adopción de esta medida en años anteriores con el apoyo de los informes del INIDEP. Asimismo, las presentaciones manifiestan que si bien en la temporada del corriente año, al igual que en años anteriores, se hicieron intentos de buscar volúmenes del stock sudpatagónico (SSP) entre los paralelos 49° y 52° de latitud Sur, los resultados no han sido satisfactorios.
En ese marco, valen recordar los magros resultados registrados al principio de la campaña 2024 sobre el sur del 49° Sur, algo que debería hacer reflexionar a las autoridades sobre la conveniencia de generar este mecanismo de incentivos para comenzar anticipadamente la temporada, cuando desde el propio INIDEP habían reportado que a esa altura del año las concentraciones del SSP todavía no se encuentran en dicha área.
Hasta ahora no hay datos precisos de la cantidad de buques extranjeros que operan sobre la milla 201 aunque se calcula que serían unas 300 embarcaciones, principalmente de China y Corea, como todos los inicios de año.
El año pasado, los 71 barcos que compusieron la flota potera nacional declararon desembarques que alcanzaron las 127.803 toneladas. La cifra representa una mejora del 68% en la comparación interanual hasta el pasado 25 de junio de 2024, aunque la estadística terminó con números en rojo puesto que el 2023 los buques poteros descargaron 134 mil toneladas.
Las exportaciones de calamar entre enero y mayo alcanzaron las 121 mil toneladas, las cuales generaron 306,4 millones de dólares. Las cifras representaron un incremento del 75% en volumen y 150,5% en valor. El precio promedio fue de 2.543 dólares la tonelada, un 17,3% por encima del promedio de 2023.