Langostino Nacionales

Arbumasa confirmó que no participará de la prospección de langostino

single-image

El director General de Operaciones de Arbumasa, José Luís Soñora confirmó que la firma decidió no postular sus barcos para participar de la prospección del langostino que dará comienzo el próximo 15 de junio en el Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza.

La prospección de langostino comenzará el 15 de junio en aguas nacionales

En diálogo con Mar&Pesca, Soñora dijo que la decisión está tomada y no tiene marcha atrás. La compañía tiene tiempo hasta el martes 2 de junio a las 18:00 para anotar alguno de sus buques para el sorteo electrónico, pero dijo de manera contundente que no lo hará, incluso fue más allá y puso en dudas la participación de la flota de Arbumasa en la campaña del crustáceo.

Importantes firmas del sector no participarán de la prospección de langostino

“Mientras esta estructura actual de costos que atentan contra la sustentabilidad del negocio se mantenga y los precios sigan a la baja, la empresa no sacará sus barcos, porque salir a pescar en estas condiciones sería poner en peligro la estabilidad de Arbumasa”, declaró categórico.

En esa línea, sostuvo que la caída internacional de las ventas del langostino congelado a bordo por falta de consumo en el mercado internacional a raíz de la pandemia Covd 19 es arrolladora. “Salir a la pesca en estas condiciones sería arriesgar el patrimonio de la empresa y la fuente de trabajo de cientos de personas”, explicó por último.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos