Se buscará el compromiso del sector para ubicar a más mujeres en las tripulaciones. En los próximos días habrá una nueva reunión, para ir encontrando alternativas y soluciones.
En la continuidad del diálogo con distintos actores de la Pesca, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto con el secretario del área, Néstor Awstin, mantuvo este lunes por la tarde en la Sala de Situación de Casa de Gobierno una reunión con representantes de la Agrupación Marineras del Sur y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Además, de la reunión participaron la ministra de la Familia y Promoción Social, Valeria Saunders; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Noelia Corvalán; el subsecretario de Ganadería, Randall Thomas; la referente de la Agrupación Marineras del Sur, Andrea Calivar, y entre otras.
Al cabo del encuentro, Awstin informó que “esta reunión surge de una solicitud cursada hace 15 días por el grupo de marineras del SOMU y fue más que agradable, durante la cual surgieron compromisos del gobernador, Mariano Arcioni, en forma inmediata por involucrarse en todos estos temas, equidad e igualdad de género”, y en lo sucesivo “el mandatario me encomendó que convoque a una reunión a la CAPIP y a la CAFACh, con la Flota Amarilla, con los armadores y empresarios que vienen durante la temporada a pescar a las costas de Chubut, con el fin de buscar el compromiso del sector privado de incorporar marineras al staff y tripulaciones de cada uno de los barcos”.
“Han demostrado la férrea voluntad de trabajar en los barcos”
En tal sentido, Awstin manifestó que “esperamos encontrarnos nuevamente en los próximos días para una nueva reunión, ya ir encontrando alternativas y soluciones a los pedidos que han realizado”.
Asimismo, el funcionario citó que “por ser de Rawson, conocía a muchas de ellas y que se encontraban vinculadas al sector pesquero. Algunas han paliado su situación en el sector gastronómico del Puerto, se plantearon algunas alternativas en pos que ocupen con el lugar que están buscando”, y añadió que “hay mil ocupaciones más fáciles que ser marinero en un barco, y estas mujeres han demostrado la férrea voluntad de trabajar en los barcos”.
“Es la igualdad de oportunidades”
Por su parte, Corvalán dijo que “la reunión fue excelente porque no solo se tocó el tema puntual, que es la igualdad de oportunidades para embarcarse, independientemente del género, donde lo que interesa son la formación y las capacidades que poseen las personas”
Seguidamente, la funcionaria remarcó: “soy una gran defensora de las oportunidades, y fue importante la participación del Sindicato, porque es importante concientizar en cuanto a igualdad de oportunidad sin distinción del género, donde el estado tiene un papel fundamental, y tenemos herramientas y líneas de trabajo para llevarlo a cabo”.
“No había pasado en la historia de Chubut”
Finalmente, Andrea Caliva detalló que “trabajé en varias empresas de la actividad pesquera y llevó 17 años. Hoy destaco la importancia de poder visibilizar la capacidad de la mujer para sostener nuestro oficio, con compañeras que han tenido mucho años relegado su trabajo teniendo la libreta para navegar”.
En este marco, Caliva puso de relieve que este encuentro con el Gobernador y sus funcionarios “resultó fabuloso para poder revertir muchas situaciones, y con esta Agrupación Marineras del Sur y gracias a este trabajo conjunto con el SOMU, se han embarcado más de diez mujeres, lo que no había pasado en la historia de Chubut”.
“Este es el momento, con la equidad e igualdad de género, para poder empezar a cambiar el tema de las mujeres a bordo, porque estamos capacitadas, muchas son sostén de familia, como enfermeras navales, oficiales de máquinas, primer cocinera, marineras, mozas, y de verdad que están con la ilusión de poder salir embarcadas, cuando hay un montón de empresas en Chubut”, explicó Caliva.
“Es momento que cambiar un poco las cosas porque tenemos mujeres de la zona e incluso de Corrientes, para comenzar a trabajar estos temas. Los funcionarios nos felicitaron y nos vamos con un poco más de tranquilidad, y con el apoyo del Gobierno provincial”, completó la referente.