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Argentina entre los ocho países que concentran el 3,5% de las emisiones mundiales de CO2 del transporte marítimo

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Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, informó que ocho países de América Latina concentran el 3,5% de las emisiones mundiales de CO2 producidas por el transporte marítimo internacional. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, informó Portal Portuario.

“Siendo que América Latina es aproximadamente un 16% del volumen total medido en toneladas de comercio mundial, su participación en las emisiones de CO2 es menor que ese 16%. Esto nos dice que el 3,5% del total de emisiones mundiales de CO2, de que hizo en su momento la estimación la OMI, corresponde a lo que estamos viendo en estos ocho países”, anunció Sánchez en el webinar “La Huella de Carbono en la Industria Marítima y Portuaria”, organizado por la Cámara Marítima del Ecuador.

La muestra, elaborada por la Cepal, “reúne las exportaciones e importaciones del conjunto de ocho países y es muy representativa de las exportaciones. Esta muestra equivale al 82% de todas las exportaciones de los 35 países y territorios que forman parte de América Latina y el Caribe y por el lado de las importaciones representa el 60% del total”, precisó Sánchez.

Análisis

El economista explicó que para realizar el análisis, “se tomaron todos los productos que tuvieran una participación mayor al 1% del total a nivel individual dentro de cada país en exportación e importación. Esto nos arrojó una representatividad de la muestra del 70-71% del total de las importaciones y exportaciones para cada uno de estos productos”.

No obstante, Sánchez indicó que “esto representa los viajes a régimen, vale decir, esto no incluye todas las emisiones que ocurren en las maniobras de atraque de atraque y desatraque en el movimiento de buque de rada a puerto, lo que el buque consume mientras está en puertos, no se incluyen las emisiones de los remolcados, etcétera. Nosotros decimos eso que es una estimación mínima, pero que representa el 70% de lo que emitieron las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe”.

En el caso de las exportaciones, alrededor de 24 millones de toneladas de equivalente de CO2, representa aproximadamente el 2,8% de los 870 millones de toneladas emitidas por el transporte marítimo internacional durante un año.

Importaciones

En el caso de las importaciones, 311 millones de toneladas transportadas generaron alrededor de 6 millones de toneladas equivalentes de Co2, lo que representa aproximadamente el 0,7% de las emisiones de CO2 totales del transporte marítimo internacional. El volumen de todo el comercio marítimo de América Latina y el caribe en 2017, fue del 16% del volumen del comercio marítimo mundial

Pese a que para reducir emisiones se necesita una “gran cantidad de medidas”, Sanchéz manifestó que “pensamos que tiene que haber un conjunto de medidas económicas y técnicas que incluyan el diseño de incentivos”.

“No pueden ser medidas consideradas individualmente, esto requiere los esfuerzos de la industria, los esfuerzos de la ciencias para señalar tecnologías, motores y combustibles mas limpios que nos permitan alcanzar aquellos objetivos de reducir en 50% las emisiones de CO2 respecto al 2008”, finalizó el oficial senior de asuntos económicos de la Cepal.

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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