Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, informó que ocho países de América Latina concentran el 3,5% de las emisiones mundiales de CO2 producidas por el transporte marítimo internacional. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, informó Portal Portuario.
“Siendo que América Latina es aproximadamente un 16% del volumen total medido en toneladas de comercio mundial, su participación en las emisiones de CO2 es menor que ese 16%. Esto nos dice que el 3,5% del total de emisiones mundiales de CO2, de que hizo en su momento la estimación la OMI, corresponde a lo que estamos viendo en estos ocho países”, anunció Sánchez en el webinar “La Huella de Carbono en la Industria Marítima y Portuaria”, organizado por la Cámara Marítima del Ecuador.
La muestra, elaborada por la Cepal, “reúne las exportaciones e importaciones del conjunto de ocho países y es muy representativa de las exportaciones. Esta muestra equivale al 82% de todas las exportaciones de los 35 países y territorios que forman parte de América Latina y el Caribe y por el lado de las importaciones representa el 60% del total”, precisó Sánchez.
Análisis
El economista explicó que para realizar el análisis, “se tomaron todos los productos que tuvieran una participación mayor al 1% del total a nivel individual dentro de cada país en exportación e importación. Esto nos arrojó una representatividad de la muestra del 70-71% del total de las importaciones y exportaciones para cada uno de estos productos”.
No obstante, Sánchez indicó que “esto representa los viajes a régimen, vale decir, esto no incluye todas las emisiones que ocurren en las maniobras de atraque de atraque y desatraque en el movimiento de buque de rada a puerto, lo que el buque consume mientras está en puertos, no se incluyen las emisiones de los remolcados, etcétera. Nosotros decimos eso que es una estimación mínima, pero que representa el 70% de lo que emitieron las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe”.
En el caso de las exportaciones, alrededor de 24 millones de toneladas de equivalente de CO2, representa aproximadamente el 2,8% de los 870 millones de toneladas emitidas por el transporte marítimo internacional durante un año.
Importaciones
En el caso de las importaciones, 311 millones de toneladas transportadas generaron alrededor de 6 millones de toneladas equivalentes de Co2, lo que representa aproximadamente el 0,7% de las emisiones de CO2 totales del transporte marítimo internacional. El volumen de todo el comercio marítimo de América Latina y el caribe en 2017, fue del 16% del volumen del comercio marítimo mundial
Pese a que para reducir emisiones se necesita una “gran cantidad de medidas”, Sanchéz manifestó que “pensamos que tiene que haber un conjunto de medidas económicas y técnicas que incluyan el diseño de incentivos”.
“No pueden ser medidas consideradas individualmente, esto requiere los esfuerzos de la industria, los esfuerzos de la ciencias para señalar tecnologías, motores y combustibles mas limpios que nos permitan alcanzar aquellos objetivos de reducir en 50% las emisiones de CO2 respecto al 2008”, finalizó el oficial senior de asuntos económicos de la Cepal.