Nacionales

Argentina necesita renovar 170 buques pesqueros y buscan herramientas de financiación

single-image
Argentina busca renovar o reconstruir 170 buques pesqueros, sobre un total de 500 más que deberían seguir igual camino con lo que requiere herramientas financieras que hagan viables estas operaciones sin enajenar el recurso pesquero del Estado.
Además de ello, los puertos están inoperables o son insuficientes para las necesidades operativas de la flota pesquera. Junto a ello siguen las acusaciones en el país austral contra los buques extranjeros a los que se acusan diezman la Z.E.E. Argentina y las especies que migran desde ésta a Alta Mar.
También se habla que en Montevideo está punto radicarse un puerto de capitales chinos que dará asiento a los buques ilegales que pescan en el Atlántico Sur, entre ellos los que pescan en Malvinas. Por ello, se critica al gobierno federal de «no hacer nada ha hecho al respecto y los costos operativos de la actividad se quedan con las devaluaciones de la moneda y, las empresas radicadas en el país, deben competir con las flotas extranjeras subsidiadas, en un escenario en el que el consumo interno de productos pesqueros es de los más bajos del mundo».
A esta situación el instituto INIDEP revela «un manejo irresponsable del recurso y de su fauna acompañante, la merluza hubbsi. Se aumentó un 74% el esfuerzo en un área reproductiva de langostino, se detectó un 52% de hembras maduras y se advirtió sobre los efectos negativos. La Subsecretaría de Pesca y el Consejo Federal tuvieron oculta información biológica relevante», se aduce.
Dentro de los informes del INIDEP, «cuando comenzaron a operar los barcos en aguas nacionales, al norte de la Veda de Merluza, se supo a partir de los datos de un observador que había un 59% de pesca acompañante (bycatch) de merluza hubbsi; pero, no se ordenó el cierre del área ni el desplazamiento de la flota para evitar la depredación.
El stock norte de merluza se encuentra en riesgo desde hace más de 20 años. Por otra parte, desde el INIDEP giraron a las autoridades un informe del Programa Langostino advirtiendo que “el adelanto de las actividades de pesca comercial en aguas nacionales al norte del paralelo 42º S observado durante la presente temporada, puede tener implicancias negativas sobe el potencial reproductivo».
europa-azul
Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

single-image

Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

Ver más artículos