Chubut

Ascorti: “Hay muy poca demanda de mariscos, el mercado está frenado por esta pandemia”

single-image

José Ascorti, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales se refirió a la actualidad del sector, en el marco de la pandemia y las dificultades que deben enfrentar.

“Hace dos semanas aproximadamente fue levantada la veda por marea roja en la zona donde nosotros pescamos, que es la zona del Golfo San José, nos habilitaron dos zonas, la zona de Larralde, que es la H008, y la H009, que es la zona de Bengoa, en la zona norte del Golfo San José, se hicieron los análisis correspondientes, la marea roja dio negativo así que levantaron la veda, a partir de ahí se empezó a trabajar con los técnicos de la Secretaría de Pesca para que dieran cupo precautorio, como este año no se podía hacer el relevamiento, para saber el stock que hay de mariscos en el golfo, así que nos dieron un cupo precautorio para poder empezar a trabajar, ya que venimos agarrando la temporada tarde” indicó a LU17.

Veinte lanchas

Ascorti se refirió al cupo asignado, “son veinte lanchas, veinte permisionarios de los cuales hace tres días están pescando, están buscando bancos, la verdad que no tenemos buenas expectativas, porque el mercado está totalmente frenado por esta pandemia, la realidad es que el consumo de mariscos por lo general se da en fiestas, restaurantes, rotiserías, todo lo que hoy día está prohibido hacer, así que hasta que se empiece a mover todo ese sector comercial que por el momento está cerrado, se nos va a complicar poder comercializar los mariscos que nosotros sacamos en el San José, por eso son pocos, estamos averiguando, charlando con uno o con otro mayorista que podamos meter el marisco de a poco en lo que son las grandes ciudades, Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata” destacó.

La mayoría va a Buenos Aires

Además, agregó que “la mayoría de Madryn va a Mar del Plata o a Buenos Aires, el 70 por centro se va a Buenos Aires y el 30 por ciento a Mar del Plata, en la zona no queda prácticamente nada, acá queda muy poco, es muy poco lo que se consume acá”.

En lo que respecta al recurso, Ascorti indicó que “los recursos son bastante pocos hasta el momento, se está criando, lo que más mueve la actividad es la vieira, el mayor volumen y la mayor economía de la actividad en la marisquería por buceo es la vieira y se está encontrando muy poco, desde ya esto recién empieza, la temporada es larga y dura hasta el 15 de diciembre, así que va a haber tiempo para respirar y a ver si se encuentran lugares mejores, por el momento la demanda es poca, así que con paciencia vamos a ver cómo podemos afrontar esta situación, que no solamente está difícil para nosotros sino para todos”.

Permisos para pescar

“Con el tema del protocolo, nosotros sacamos un permiso de pesca, hay un listado donde están todos los permisionarios, los permisionarios tienen que anotar a sus buzos o marineros en una lista, que la pueden anotar en la Secretaría de Pesca en la delegación Puerto Madryn y sinó también en la Secretaría de Trabajo, ahí uno va se presenta con el permiso y lleva el nombre de los otros artesanales, como buzos o marineros, y con ese permiso que le extienden ellos tenemos un libre acceso a la Península Valdés” cerró.

Cabe señalar que además, la Asociación de Pescadores Artesanales en Pascua, llevaba adelante una importante feria, que ha ganado prestigio nacional, donde se comercializan todos los productos que los integrantes de la asociación producen, y que este año, pandemia mediante no se pudo llevar a cabo, lo que significó otro golpe al bolsillo de los productores locales.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos