Langostino Puerto Rawson

Aumentan las descargas en Rawson

single-image

La zafra transcurre con buenas capturas de langostino principalmente la talla L2. El langostino talla L1 que era casi del 40% en los inicios al norte de Rawson, fue mermando y prevalece la segunda talla dentro de la preponderancia de las descargas y el procesado.

El marisco es muy bueno, en calidad óptima, como el acostumbrado a descargar por la flota de Rawson. Langostino «vivo» como no nos cansamos de repetir, pero con algo de hueva característico de zona y época de pesca, no vale aclararlo, se sabe, pero siempre destacando la preparación de capitanes y tripulantes en general con un manejo sobre el recurso capturado privilegiando las buenas prácticas sobre la calidad.

Lo más importante que todo el complejo langostinero de los parques industriales donde se congregan las principales empresas procesadoras están trabajando de corrido con una marcada paz social que alienta a avanzar en la aventura de la pesca.

Al momento de contabilizar las descargas, ascienden a poco menos de 10.000tn en una zafra que aparenta menor comparada a la de diciembre 2022 como consecuencia de una merma en las capturas de noviembre (8700tn 2022 vs 1100 2023), muy marcada hasta ahora pero que promete rápidamente alcanzar valores cercanos a los vistos en la zafra 2022/23.

La flota amarilla se encuentra pescando a no más de 13.5 millas al Sudeste de Rawson sobre una marca que todos los años llega a esas costas generando por sobre todo trabajo y desarrollo para el complejo langostinero de Chubut.

En el marco internacional, con aparente equilibrio entre oferta y demanda, las exportaciones gozan de inestabilidad, primero por la forzada demanda europea y española; y segundo por los avatares económicos monetarios de nuestro país, que a decir verdad, ha alcanzado valores de imprevisibilidad que impacta de lleno en la dinámica y eficiente actividad pesquera de Chubut.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos