Desde la autoridad pesquera advierten que podrían disponerse nuevas vedas antes de finalizar septiembre, en caso de que continúe el ingreso sostenido de ejemplares juveniles de merluza.
La Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera dio luz verde a la realización de dos nuevas campañas de prospección en la Zona de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (ZVPJM).
La primera se llevará a cabo en la Subárea 5 a partir de hoy, viernes 19 de septiembre, desde las 00:00 horas, con el objetivo de detectar e identificar concentraciones de langostino mediante señales acústicas. La actividad extractiva comenzará a las 07:00 horas del mismo día. En el mes de junio, la Subárea 5 ya había sido habilitada para una prospección similar, pero la actividad fue interrumpida debido a condiciones meteorológicas desfavorables y a conflictos gremiales que provocaron la falta de embarcaciones registradas para participar, lo que obligó a cancelar la operación, esta nueva convocatoria tiene como objetivo completar aquella evaluación que quedó inconclusa.
En tanto, la segunda prospección se desarrollará en la Subárea 10, con inicio programado para el lunes 22 de septiembre, replicando el mismo protocolo operativo.
Con el cierre de las recientes prospecciones, únicamente permanecen abiertas a la pesca comercial de langostino (Pleoticus muelleri) las Subáreas 4, 7, 8 y 11. No obstante, desde la autoridad pesquera advierten que podrían disponerse nuevas vedas antes de finalizar septiembre, en caso de que continúe el ingreso sostenido de ejemplares juveniles de merluza.
Fuente: Deproa