El secretario de Pesca, Adrián Awstin explicó este domingo que hay dos protocolos, uno de puertos y otro de pesca. Esto fue firmado por el Gobierno Nacional hace un mes y medio, que se consensuó en Mar del Plata y se firmó en Buenos Aires.
Lo que le preocupa a Awstin es el manejo de los protocolos locales que lo trabajaron con los intendentes involucrados en la pesca, “es para recibir a los marinero y embarcaciones que provienen de otro lado de la provincia, es la zafra que comienza el 15 de junio y termina el 15 de octubre”
“Esta zafra tiene algunas embarcaciones de Chubut y otras con tripulantes de Necochea, Mar del Plata, Entre Ríos, entre otros y esta gente se aloja en un hotel definido por el intendente donde se le hará un hisopado y deberán permanecer aislados por 72 horas, una vez con el resultado negativo subirán a la embarcación” indicó.
Protocolo Covid-19 portuario: regulaciones para el transporte de langostino
Cambiaron protocolo
El Secretario de Pesca sostuvo que cambiaron una parte del protocolo, “como no teníamos circulación viral en Chubut intentamos controlar a los marineros que venían de otras provincias y ahora nuestros marineros de Chubut tendrán que sufrir este PCR y el aislamiento por 72 horas antes de subir a la embarcación”.
El funcionario remarcó que ningún testeo da la garantía del cien por ciento, “ninguno de los estudios de testeo da una total seguridad pero vamos a extremar y achicar las posibilidades de contagio porque ninguna de las cosas que hagamos dentro de los protocolos nos dará el 100% de seguridad”.
Cantidad de hisopados
Sobre la cantidad de marineros que deberían hacerse el hisopado de acuerdo a la zafra que comienza el 15 de junio, el funcionario provincial manifestó que “el año pasado tuvimos una gran cantidad de marineros en la pesquería de langostino, fueron más de 2 mil personas pero como se viene sufriendo la pandemia, hubo una disminución, la mitad de la flota no pescará esta temporada, serán muchos menos, estamos calculando unas 70 embarcaciones”.
Todo estaría preparado para el protocolo, “especialmente para el puerto de Madryn y Comodoro Rivadavia que tendrán la mayor cantidad de embarcaciones porque están preparadas para atender a mucha gente, no así Camarones que es mucho más chica y la
queremos proteger al máximo”.