Chubut

Awstin lamenta que se haya llegado a un paro por parte del SOMU

single-image

“Hay gente que no está a la altura de las circunstancias para poder discutir en el medio de una pandemia” así lo manifestó el Secretario de Pesca del Chubut, Adrián Awstin, al hacer referencia al paro de actividades que decretó oficialmente, para el sector pesquero, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Es que luego de más de 30 días de discusión salarial con el sector empresario, el sindicato decretó un paro de carácter general, así lo informó Radio Chubut.

Awstin dijo que hay que salir adelante “trabajando y sin hacer paro”, porque esas medidas afectan a todo el país.

“Los dos sectores deben analizar el contexto general, porque no podemos discutir una paritaria como si nada pasara en el mundo”, agregó.

Remarcó que desde el Gobierno no le piden al sector sindical que retrocedan en sus derechos, sino que “encuentren la forma de poder avanzar de cara al futuro”.

El funcionario provincial lamentó que se haya llegado a este punto, con un paro general por parte del SOMU, ya que “en estos momentos la provincia y el país necesitan del esfuerzo de todos”.

“Intenté tender un puente que llegue a la unión, pero no encontré un terreno fértil para que esto germine y continuaron con las peleas, desencadenando en un paro que no era necesario”, finalizó.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos