Internacionales

AZTI participará en un proyecto europeo para transformar los descartes de la pesca

El instituto vasco Azti participará en un proyecto europeo para transformar subproductos de la pesca y la acuicultura, como descartes de pesca y conchas, en aromas y suplementos minerales para su uso en alimentos o piensos.
Se trata de un proyecto llamado «WaSeaBi» en el que trabajará junto a otros 13 socios de Dinamarca, Suecia, España, Francia y Bélgica.
El objetivo es obtener «compuestos de alto valor derivados de los subproductos; según el responsable de Azti en el proyecto, Bruno Iñarra, trabajarán en ocho materias primas secundarias, como las aguas de cocción o las conchas de los moluscos o los descartes pesqueros, para «la obtención de aromas para consumo alimentario, suplementos minerales para uso humano y animal o péptidos (proteínas) bioactivos para uso en alimentación animal».
Según Azti, la cantidad de subproductos (vísceras, sobrantes o pescados de escaso valor comercial) procedentes de la pesca y la acuicultura generada en Europa es de 1,5 millones de toneladas, es decir, supone caso un tercio de los 5,1 millones de toneladas de pescado capturado.
Se estima que el 70 % de los recursos acuáticos terminan como subproductos y se utilizan para fines de poco valor o directamente se eliminan, lo cual es costoso para las compañías involucradas». Con este proyecto se busca aprovechar estas sobras.
Con un presupuesto superior a cuatro millones de euros, el 77 % de la financiación del proyecto procede del programa de investigación e innovación de la Unión Europea.
europa-azul
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos