Chubut Langostino Puerto Rawson

Barcos duplican esfuerzo para capturar langostino con talla predominante L2

single-image

La actual temporada de langostino en Chubut parece desarrollase con normalidad, aunque hay ciertos datos que comenzaron a llamar la atención en comparación con temporadas anteriores. Si bien la actividad sigue su curso con una relativa normalidad, las capturas que se están viendo son muy diferentes a las que se registraron en los años recientes, especialmente el año pasado que tuvo capturas récord.

En estos días el volumen de captura está alrededor del 50% del que se registraba a esta misma altura de la temporada pasada. Esto se traduce en que las flotas están pescando aproximadamente el 70% de la carga normal de bodega. Aunque armadores desde Puerto Rawson aclaran a REDES AL MAR que «malo en lo absoluto», la industria se había acostumbrado a rendimientos mucho más altos.

Hoy el esfuerzo operativo en el mar es distinto. Completar la bodega con dos o tres lances es algo que quedó en el recuerdo y en estas primeras semanas de temporada los barcos deben usar dos mareas completas para hacerlo, e incluso así, muchas veces vuelven a puerto con muchos cajones en cubierta.

La principal hipótesis que maneja el sector es que el recurso está simplemente atrasado, y que el langostino que suele ingresar en noviembre debería estar haciéndolo recién ahora. Aparentemente, la biomasa está concentrada justo afuera, en aguas nacionales, sobre la milla 13. Así lo hacen saber desde el Inidep. Algunos creen que el intenso esfuerzo cerca del límite provincial crea una «pared de barcos» que le cuesta romper al langostino para ingresar a las 12 millas. Por ello, hay mucha expectativa por la llegada de los próximos días de mal tiempo, ya que se espera que ese parate biológico dé paso al recurso y permita que la masa de langostino ingrese y se normalicen las cosas. Además, las expectativas también están en que se vienen registrando buenas marcas del langostino justo en el límite de la zona de pesca y, según informes técnicos, no habría nada que preocupar sobre el estado general del recurso.

En cuanto a la calidad del producto que sí está entrando, la talla predominante de captura es la L2, que alcanza un 50% de lo pescado. El resto se divide entre L3 (30%) y el premium L1 (20%).

Además en la zona de pesca operativa no hay presencia significativa de merluza, la cual sí se está evitando en la zona sur, cerca de Isla Escondida, para no generar pesca incidental. «Hay que hacer un mejor trabajo buscando la mancha», comentaron desde el puerto a este portal.

Por estos datos también es que se rechazan los comentatios que sugerían un cierre biológico. Comentarios muchos de ellos que salen de las redes sociales y que por esos canales se proliferan sin sustento alguno.

Fuente: Redes Al Mar