Botadura fresquero Contessi. Este sábado a las 9 de la mañana, en sus instalaciones dentro de la jurisdicción del puerto marplatense, Astillero Contessi llevará a cabo el acto de botadura del buque fresquero de altura “Marlene del Carmen”, un prototipo 27 AC-AR de 25,50 metros de eslora y 7,89 metros de manga, que operará desde el puerto de Comodoro Rivadavia al servicio de la empresa “Rosmar SA”, sociedad conformada por Luis Santander y Daniel Antonio.
Se trata de la botadura 151 del astillero que ocurre en un contexto complejo para el sector pesquero, con incremento de DUE, exclusión de la rebaja de los derechos de exportación, pérdida de rentabilidad en varios eslabones de la cadena productiva atada a la captura y reproceso de pescado fresco y el cierre de frigoríficos con la consiguiente pérdida de fuentes de empleo.
El buque “Marlene del Carmen” es un pesquero de altura, especialmente estudiado para operar en el caladero nacional con una capacidad de almacenar unos 3100 cajones en bodega. Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua.
Según adelantó el propio Luis Santander, el barco reemplazará al “María Rita”, un fresquero de 2200 cajones, con permiso irrestricto y CITC de merluza, aunque su renovación corre riesgos ya que habría aceptado la cuota fuera de la fecha prevista, al igual que el “Araucania”, el otro barco de la sociedad, publicó rp.
El “María Rita” es un pesquero construido en 1962 que no irá a desguace, sino que seguirá pescando con un permiso provincial otorgado a la planta pesquera que Santander tiene en Comodoro Rivadavia.
A partir de su vínculo directo, principalmente en Mar del Plata, el presente de la industria naval no es muy diferente al de la actividad pesquera. Tras el proyecto de la reforma a la ley federal de pesca y la incertidumbre por la renovación de CITC que dominaron la escena el año pasado y pusieron en suspenso nuevos contratos de construcción, ahora la falta de rentabilidad y pérdida de productividad ocupan las preocupaciones en el sector.
A tal punto se ha resentido la estructura de la industria naval que en Astillero Contessi no tienen en proyecto de construcción un nuevo fresquero de altura bajo las características del prototipo 27 AC-AR. Todas las obras en marcha responden a barcos costeros que operarán desde el puerto de Rawson.
De la ceremonia participarán integrantes de las familias armadoras. La madrina será Karina Haidée Tascón, quien será acompañada por invitados especiales y autoridades civiles y militares de diversos ámbitos. Quienes no puedan asistir al acto de botadura podrán seguir detalles de la ceremonia a través del canal de YouTube del astillero.