Los negociadores comunitarios y británicos retoman hoy las negociaciones de los acuerdos post ‘brexit’, que definirán las relaciones entre ambos bloques a partir del 1 de enero de 2021. El diálogo se retoma en un contexto de pleno apoyo de las dos principales instituciones europeas, Consejo y Parlamento Europeo, al sector pesquero, así lo informa IP.
Como cada mes, el portavoz de la Comisión Europea para la relación entre la UE y Reino Unido hizo pública la agenda de reuniones que se producirá esta semana. Mañana martes se comenzará a negociar de 14.30 a 17 horas el futuro acuerdo pesquero, cuya firma es imprescindible antes de lograr un acuerdo comercial (FTA, Free Trade Agreement). El diálogo sobre el acuerdo pesquero se extenderá hasta el jueves.
De todos los capítulos que se negocian esta semana con Reino Unido (energía nuclear, aviación o bienes y servicios) la pesca es la que más horas ocupa. La propuesta británica pasa por negociar cada año tanto los TAC como el acceso a aguas, postura que no se acepta desde el sector.
“Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la UE”
El presidente del Grupo de Coordinación del Parlamento del Reino Unido, el eurodiputado David McAllister (PPE, DE), se reunió el pasado viernes con el negociador jefe para el ‘brexit’ de la UE, Michel Barnier. Al término del encuentro señaló que “las negociaciones entre la UE y el Reino Unido hasta ahora han producido pocos avances”, mientras se atacó a la UE “por su insistencia en que las negociaciones actuales deben traducir la Declaración Política, que el Primer Ministro Johnson negoció personalmente línea por línea el otoño pasado, en un texto legal”.
“El Gobierno del Reino Unido dañaría la confianza y socavaría seriamente las negociaciones si no cumpliera con lo que firmó hace menos de un año. El Parlamento Europeo no dará su consentimiento a un acuerdo que se aparte de la Declaración Política”, indicó McAllister.
“Como se indica en varias resoluciones, el Parlamento no dará su consentimiento a un acuerdo que no incluya disposiciones sobre igualdad de condiciones, derechos fundamentales, gobernanza sólida y un marco estable para la pesca”, recalcó el político alemán, que recordó que Reino Unido “ha tomado la decisión soberana de abandonar la UE, su mercado interior y la unión aduanera, y esto tendrá consecuencias concretas a partir del 1 de enero de 2021”.
“Reiteramos nuestro pleno apoyo al negociador jefe de la UE, que tiene un mandato político claro del Consejo Europeo y el apoyo abrumador del Parlamento Europeo para negociar un acuerdo ambicioso que cubra todas las áreas y sectores incluidos en la Declaración Política. No solo aquellos en los que el gobierno del Reino Unido está interesado”, señaló McAllister.