Se trata del “Argenova IV” que ingresó ayer en la tarde al sitio 1 de Puerto Galván, luego de que los testeos realizados arrojaran que 26 tripulantes sobre un total de 28 se hallaban contagiados de Coronavirus.
La autoridad sanitaria dispuso transformar el buque en una burbuja y que los marineros cumplan los tiempos de cursado de la enfermedad con seguimiento epidemiológico, un médico para atención diaria en la misma embarcación y una ambulancia las 24 horas al pie del barco para que la tribulación se encuentre contenida.
Desde Deseado
El Argenova IV zarpó a zona de pesca desde Puerto Deseado el pasado 19 de septiembre, y el viernes 26 luego de que varios tripulantes manifestaran síntomas compatibles con Covid-19 se solicitó el ingreso a rada del puerto de Bahía Blanca para efectuar los estudios correspondientes.
De acuerdo a Mar&Pesca, los testeos realizados por un laboratorio de Bahía Blanca reportaron un diagnóstico de 26 casos positivos sobre un total de 28 que forman parte de la tripulación.
Sin descenso
A partir de los resultados y ante el pedido de la empresa para atracar en la terminal portuaria tomaron intervención la Región Sanitaria I y el Consorcio de Gestión del Puerto, que dispusieron que el buque ingrese al sitio 1 de Puerto Galván, sin descenso de tripulación conforme a la decisión de las autoridades sanitarias de transformar el buque en una burbuja para que los marineros cumplan los tiempos de cursado de enfermedad con seguimiento epidemiológico y un médico que realizará visitas diarias en la embarcación.
El buque amarró pasadas las 16:00 en el sitio 1 y fue recepcionado para evaluación por los equipos de fiscalización de Región Sanitaria y el médico del Puerto de Bahía Blanca, que tendrán a su cargo la implementación del protocolo dispuesto.
Empresa
Por su parte el director Ejecutivo de Argenova, Mauro Zamboni destacó la celeridad con la que intervino el Subsecretario de Pesca, Carlos Liberman “quien siguió el tema durante toda la madrugada con teléfono abierto. Agradecemos también al Consorcio Portuario, a Prefectura Naval Argentina y a los controles sanitarios. Y además queremos llevar tranquilidad a las familias porque todos los muchachos se encuentran cursando la enfermedad con síntomas leves y están cuidados y contenidos”, dijo para cerrar.