Una veintena de buques poteros que operan de manera selectiva sobre el calamar comenzaron a navegar hacia el paralelo 52º en busca del cefalópodo. Hay fuertes sospechas de que en la zona podría hallarse una mancha grande del stock sudpatagónico.
«La verdad es que la pesca entró en el tramo final y al norte ya no se estaba pescando nada, muchos buques decidieron volver a puerto y dar por terminada la temporada, pero hace unos días se filtró un dato de que al sur estaría habiendo calamar, así que hasta allí está yendo gran parte de la flota”, señaló a Mar&Pesca una fuente local vinculada con la actividad para luego acotar que, “en un par de días sabremos si realmente hay pescado en esa zona”.
De todos modos, la fuente recalcó que la pesca en el norte estaba resultando “muy errática con capturas escasas, prácticamente no estábamos haciendo nada”, remarcó.
“Se pescó muy bien mientras el calamar duró; hubo mucho pescado al inicio y ahora ya se cortó, de hecho, las estadísticas de descargas son muy buenas, en Deseado la estiba trabajó muy bien, y ojalá que este dato sea cierto porque Deseado es el puerto con mayor infraestructura más conveniente para que ingresen los poteros”, aseguró.
Sin fauna acompañante
Por si algún funcionario o funcionaria que no tiene conocimientos sobre la actividad, espera que los poteros traigan “toda la fauna acompañante” a puerto, conviene aclarar que, estas embarcaciones pescan de manera selectiva utilizando máquinas automáticas llamadas poteras o jiggins, diseñadas sobre la base del comportamiento del calamar que reducen a cero el by catch. Para una mayor explicación reproducimos un video de Pescare.com.ar donde puede verse un buque potero en plena acción. Gentileza foto portada: buque Navegantes III por José Luis Strano).