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El cabotaje argentino en riesgo por desregulación

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Cabotaje argentino en riesgo. Los sindicatos miembros de la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF) manifestaron su enérgico rechazo a las políticas impulsadas por el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado en relación con el proyecto de Decreto que plantea la desregulación del Cabotaje Nacional Marítimo y Fluvial. La medida, que actualmente se encuentra en análisis, podría tener efectos devastadores sobre la Marina Mercante Nacional, según advierten los gremios involucrados.

El proyecto del Ejecutivo propone la apertura del mercado de cabotaje a compañías extranjeras, una medida que, en opinión de los sindicatos, pondría en peligro la soberanía nacional y provocaría una serie de consecuencias negativas tanto a nivel económico como social. En su declaración, los representantes de FeSiMaF expresaron su profunda preocupación ante lo que consideran una amenaza directa a la flota nacional, que actualmente está a cargo de la provisión de combustibles, insumos de salud y alimentos esenciales para el país.

Los sindicatos sostienen que la desregulación implicaría la entrega de la Marina Mercante Nacional a manos extranjeras, lo que podría resultar en la pérdida de soberanía económica y comercial, el despido masivo de trabajadores argentinos, y una fuga de divisas al exterior debido al pago de fletes internacionales. Además, advierten que se reduciría la capacidad del país para abastecerse de insumos básicos, dejando a la población vulnerable, según publicó Pescare.

“La historia de nuestra Marina Mercante es una historia de servicio a la nación en momentos críticos ”, destacaron los gremios. Recordaron el papel fundamental que la flota nacional desempeñó durante la Gesta de Malvinas, cuando suministró alimentos, medicinas y equipos a los soldados argentinos, y su actuación destacada durante la pandemia de COVID-19, manteniendo la cadena de suministro de insumos esenciales.

Según FeSiMaF, la medida podría terminar con una herramienta estratégica que muchos países costeros, como Estados Unidos, preservan para sus propias flotas. De hecho, señalaron que cerca de 96 naciones han adoptado legislaciones para garantizar que el cabotaje sea realizado por embarcaciones nacionales, algo que se perdería si se implementa la desregulación en Argentina.

Además, los gremios recordaron que la apertura del mercado de cabotaje ya había sido una política implementada en los años noventa, lo que resultó en la destrucción de la flota mercante argentina, que en ese entonces era una de las más importantes de América Latina.

Llamado a la movilización

Ante la falta de respuesta del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado a una solicitud urgente de reunión para discutir el tema, los sindicatos anunciaron el estado de alerta y convocaron a una movilización para mañana martes 14 de enero, con destino a la Plaza del Congreso en CABA. El Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (SICONARA) se declaró en «estado de alerta» y convocó a sumarse a una movilización al Congreso el próximo martes. La protesta es en rechazo a la intención del Gobierno de reformar o derogar la Ley de Cabotaje que alcanza a la actividad marítima, fluvial y pesquera.

El SICONARA junto al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante son algunos de los gremios que marcharán al Congreso.

«Una nación que deja hacer por otros una navegación que puede hacer por sí misma, compromete su futuro y el bienestar de su pueblo» citando una célebre frase del prócer argentino Manuel Belgrano que ilustra la postura y bandera alzada de los gremios.

El futuro de la Marina Mercante Nacional está en juego, y los trabajadores del sector marino y fluvial se preparan para defender lo que consideran un pilar esencial para la soberanía y la seguridad económica de Argentina.

Puerto Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia desregula puerto y genera impacto positivo en costos de pesca

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Desregulación puerto Comodoro pesca. La medida surge luego del encuentro entre diferentes Cámaras empresariales del sector y empresarios, en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Ambiente de la Legislatura Provincial durante el mes de diciembre, en donde se expusieron temas vinculados a la industria, entre ellos la gran estructura de costos.

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge, que encabeza Luis Santander, valoró la decisión del gobernador Ignacio Torres de desregular los servicios en el Puerto de Comodoro Rivadavia; haciendo hincapié en que se trata de una medida “que va a impactar fuertemente en la baja de los costos” además de “mejorar la competitividad respecto de los servicios y actividades en la zona portuaria”, según publicó Mar y Pesca Noticias Patagónicas.

Santander resaltó que “de esto hablamos cuando decimos que se deben tomar decisiones políticas y…

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