Pesca

En diciembre, la pesca cayó 22,7% según el INDEC

single-image

Caída pesca en Argentina. La actividad pesquera marítima experimentó en diciembre de 2024 una caída interanual del 22,7%, según el Índice de Producción Industrial Pesquero (IPI pesquero). Sin embargo, el balance del año cerró con un crecimiento del 7,5% en comparación con 2023, impulsado por un mejor desempeño respecto al año anterior en las especies langostino y merluza común; mientras el calamar se mantuvo casi imperceptible su diferencia.

El índice de la serie desestacionalizada mostró en diciembre una baja del 7,8% respecto al mes anterior, mientras que el índice de la serie tendencia-ciclo reflejó una disminución del 0,8% en la misma comparación.

El análisis por tipo de especies revela diferencias en la evolución de la actividad pesquera. En diciembre, el grupo “Peces” registró una baja del 5,0% interanual, aunque en el acumulado del año mostró un leve incremento del 1,2%. La incidencia de este grupo en la caída del nivel general del índice fue del 1,1% como consecuencia de un deterioro fenomenal en la rentabilidad de las empresas en la especie merluza, la misma se volcó a anticipar la parada de fin de año para «esperar y ver», incluso ralentizó las zarpadas incluso en algunos barcos hasta principios de febrero, principalmente en el segmento fresqueros.

El grupo “Crustáceos”, por su parte, tuvo un descenso del 25,2% en diciembre, pero logró cerrar el año con una suba del 9,8%. No obstante, este sector fue el de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice, con un impacto del 17,5%.

Por último, el grupo “Moluscos” mostró la caída más pronunciada en diciembre, con un desplome del 49,8% respecto al mismo mes del año anterior. A pesar de ello, en el acumulado anual, este grupo tuvo un crecimiento del 7,0%, aunque su impacto negativo en la variación interanual del índice fue del 4,1%.

Los desembarques de los buques fresqueros cayeron un 25,2% en diciembre en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque en el acumulado anual lograron un incremento del 5,1%. En términos de incidencia, este tipo de buques representó un impacto negativo del 19,5% en la variación interanual del nivel general del índice.

En el caso de los buques congeladores, la caída en diciembre fue del 14,1% interanual, pero en el acumulado de 2024 registraron un aumento del 8,5%. Su incidencia negativa en la variación interanual del índice fue del 3,2%.

El IPI pesquero de pesca marítima presenta un patrón estacional con alta variabilidad, por lo que es probable que los valores históricos de las series desestacionalizada y tendencia-ciclo sean revisados a medida que se incorporen nuevos datos, publicó Pescare.

A pesar de la fuerte caída en diciembre, el balance anual de la pesca marítima cerró con un saldo positivo del 7,5%, impulsado por el desempeño de los crustáceos y los buques congeladores a lo largo del año. No obstante, la contracción en el último mes del año deja abierta la incertidumbre sobre la dinámica del sector para 2025, que anticipa cambios fundamentales que sin dudas serán impactados en índices.

La actividad pesquera, en términos generales, y en particular las flotas tangoneras y merluceras fresqueras, atraviesan una situación crítica de rentabilidad. Esta problemática anticipa un impacto significativo en los volúmenes de descarga debido a la desaceleración operativa, una tendencia ya observable en los muelles de Mar del Plata. Como prueba fehaciente de esta coyuntura, se registra que algunos buques han dado inicio a la temporada 2025 recién a principios de febrero, reflejando las dificultades económicas y logísticas que afectan al sector.