Calamar 2025: inicio clave. El inicio de la zafra de calamar 2025 muestra resultados auspiciosos dentro de la zona económica exclusiva argentina y una presencia significativa de buques extranjeros realizando pesca ilegal en la zona de la milla 201.
De acuerdo a datos suministrados por fuentes armatoriales, unos 70 buques se encuentran operando en la zona entre el 44°S y 45°S dentro de la Unidad de Manejo Sur, donde obtienen rendimientos promedio de 35 toneladas por noche.
Los barcos más grandes de capitales chinos que se han incorporado a la flota, con capacidad de bodega de 800 toneladas, modernos y con un amplio poder de pesca, exhiben un rendimiento diario cercano a las 60 toneladas de faena por día.
“El tamaño es bueno, doble S, de unos 170 gramos y 17 centímetros”, confió Juan Redini, presidente de CAPA, la cámara que agrupa a la mayoría de empresas que operan sobre el recurso.
En los próximos días desde el Programa Cefalópodos del INIDEP confeccionarán los primeros informes en que precisan las principales variables del inicio de la zafra. Es posible que el primer informe pueda ingresar en el acta inaugural del Consejo esta misma semana.
Fuera de la zona económica exclusiva, sobre la línea del 45°S, se posiciona la flota extranjera que en este inicio de zafra se compone de unos 350 barcos, de los cuales 270 son poteros y 80 arrastreros congeladores que pescan mayormente calamar pero también merluza y abadejo.
En realidad esta flota pesca en esa zona desde los últimos días del año pasado. Por eso las autoridades de CAPA le reiteraron el pedido a Juan Antonio López Cazorla para poder pescar en esa área ni bien comienza la temporada y no a partir del 12 de enero como fue este año para los buques que decidieron no ir a pescar al sur del 49°S.
En la cámara creen que habilitando simultáneamente toda la unidad de manejo sur para toda la flota se pueden afectar los rendimientos de los extranjeros sobre la milla 201. Esa flota pescó sin competencia casi dos semanas y sus rendimientos bajaron cuando la flota potera nacional comenzó a pescar a partir del 12 de enero, según publicó revistapuerto.
“Lo hablamos con la autoridad de aplicación y se comprometió a analizarlo para la temporada que viene”, reconoció Redini.
Este año hubo una docena de poteros que comenzaron la temporada de manera anticipada pescando bien al sur de la Unidad de Manejo. Los resultados fueron pobres pero mejores que los del año pasado cuando la flota mayoritariamente coló agua.
Dicha flota comenzó haciendo 15 bandejas la primera noche, pero al tercer día uno de los barcos pudo faenar 50 toneladas. Los rendimientos fueron irregulares pero marcaron una mayor abundancia que en el inicio de 2023.
“Este año los rendimientos fueron dispares aunque algunos barcos hicieron 50 toneladas en una noche. Fue irregular porque al lado hubo otro barco que pescó sólo 15 toneladas”, confió Darío Sócrate, gerente de CAPA.
Sobre la campaña de investigación que el INIDEP tiene previsto realizar sobre el stock del Sudpatagónico durante febrero, todavía no tiene fecha precisa de salida aunque se supo que se realizará en el “Víctor Angelescu”.
En CAPA quisieron que el buque de investigación pueda zarpar en la última semana de enero como para que oficie de anticipo de lo que sucede al sur del 49°S mientras la flota todavía opera al sur del 44°S. Tal vez sea otra de las sugerencias que López Cazorla pueda atender el año que viene.