Mediante un comunicado, las cámaras empresarias pesqueras repudiaron el corte del acceso a Puerto Madryn por la Ruta Nacional A010 que mantienen desde el viernes por la tarde los trabajadores nucleados en el SOMU, indicó Radio 3.
Puntualmente, la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (CAPECA), la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) emitieron un comunicado en el que cuestionaron la medida de fuerza.
Vale recordar que se mantiene un bloqueo en el acceso a la ciudad portuaria de todo vehículo de transporte vinculado a la actividad pesquera en reclamo de mejoras salariales y rechazando un intento de reducción de haberes, de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores.
En este contexto, las Cámaras empresarias sostuvieron que “la respuesta a la situación del langostino debe ser más diálogo, una mayor responsabilidad y compromiso, y no actitudes que intentan promover el caos social, desabastecimiento y desperdicio de alimento”.
Directivos de CAPIP señalaron en este sentido que “radicaron la denuncia por el corte de rutas nacionales en el juzgado federal de Rawson, en la Fiscalía Federal y en el Ministerio Público Fiscal de Chubut”.
CAPIP realiza denuncia formal ante los cortes de rutas llevados a cabo por el SOMU
Langostino
En tanto, respecto a la medida de fuerza, la estimación empresarial señala que hasta la mañana de este domingo se encontraban parados 34 camiones con un total de 800 cajones de 18 kilogramos cada uno, lo que totalizaban 490.000 kilos de langostinos que corrían el riesgo de ser “desperdiciados y tirado a la basura” si no pueden ser procesados.
Como se señalaba, el reclamo de los trabajadores es por la intención de la patronal de “desconocer o eliminar los convenios colectivos de trabajo y una reducción de los salarios del 40%”.
Por su parte, las cámaras pesqueras negaron esto asegurando que “es falso lo que sostiene el gremio –sino que- se propone un incremento que va del 5 al 10% con relación al salario cobrado en 2019”.
Las cámaras empresarias señalan que es falso que estén proponiendo la baja del 40% de los salarios
En este mismo documento, las Cámaras negaron que pretendan pesificar los ingresos al explicar que “la propuesta garantiza que el ingreso variable del trabajador pesquero siga atado al dólar”.