Foto Archivo sector pesquero
En estos últimos días y en particular, en estas últimas horas, los teléfonos del sector pesquero están el Rojo Vivo. Se aproxima la fecha límite para vetar la ley del Canon Pesquero y en caso de que eso suceda, todos juntos, distintos empresarios y sindicatos, se preparan para la una de las mayores movilización en la historia de la pesca.
Flota Amarilla, Flota Artesanal, Cámara de Estibaje, SUPA, SOMU y SICONARA se preparan para un conflicto social indeseado. Todos tienen muy claro que Di Filippo es enemigo del sector, y el rechazo es recíproco ya que los empresarios no nos vamos a dejar extorsionar más.
La zafra de aguas nacionales no arrancaría, al menos en la provincia del Chubut. El SUPA paralizaría todos los puertos (Comodoro Rivadavia, Camarones, Rawson y Puerto Madryn) y detrás de ellos, SOMU y SICONARA harán lo mismo con su gente.
La creación sorpresiva y sin consenso de un canon pesquero cayó de muy mal gusto en todo el sector. No solo atenta contra el desarrollo pesquero y el mantenimiento de fuentes de trabajo, sino que además genera doble imposición y viola el espíritu del pacto fiscal. Recordemos que el propio Di Filippo y los diputados votaron un pacto fiscal que ahora violan.
En democracia, no vamos a permitir arrebatos. Ellos pueden ser legisladores, pero a nosotros nos avergüenzan. Fueron en una lista sabana, la sociedad no los eligió directamente sino nunca habrían podido acceder a una banca ya que por ejemplo los trabajadores de la pesca jamás hubieran votado a Gabriela Dufour que tanto daño le hizo a nuestra industria.
El Recurso pesquero no es del sector, pero tampoco de los diputados que están de turno y ya sabemos todos que tienen fecha de vencimiento en unos meses y varios están esperando su jubilación de privilegio que no pensamos pagar con coimas. No más coimas.
Como reflexión final, todos lamentan esta situación y dan por sentado que no están dadas las condiciones para consensuar nada. El estilo de ellos siempre es la imposición y las amenazas. Se viene dos años largos, pero nos sentimos muy fuertes. Estamos muy unidos y vamos a dar todas las batallas que sean necesarias.
Mesa Intersectorial
Audio FM Bahía Engaño: Gabriel Aguilar apoderado del SUPA