Nacionales Puerto Madryn

CAPIP realiza denuncia formal ante los cortes de rutas llevados a cabo por el SOMU

single-image

La Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) ha decidido presentar una denuncia formal en el Juzgado Federal de Rawson ante  los recientes hechos que se han llevado a cabo por parte del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU). Estos se han catalogado como “ilegales” por lo que instan a las autoridades a tomar cartas en el asunto.

Las acciones constituyen cortes totales tanto en el ingreso y egreso del muelle Almirante Storni, como en el Parque Industrial Pesquero y Liviano de Puerto Madryn. Lo mismo ocurre en algunas plantas pesqueras en el sector norte de la ciudad.

En la denuncia exponen que esta acciones paralizan e imposibilitan realizar la actividad exportadora del producto que procesan las empresas asociadas a la CAPIP.

“… Los cortes llevados a cabo por el SOMU impiden tanto el egreso de materia prima fresca para su procesamiento en planta, como el ingreso de camiones porta contenedores al puerto de Madryn para su posterior exportación” indican en el documento.

Cese de medidas

Este accionar de la CAPIP “está justificada en la representación de los intereses colectivos delegados de sus asociados, y en ejercicio de los derechos de la incidencia colectiva de las empresas suscriptoras de la mencionada cámara”.

Solicitan actuación inmediata ya que esto se considera “un delito flagrante” que afecta y entorpece la normal circulación de camiones, exportaciones y el funcionamiento de las empresas asociadas.

En este sentido, también pide que “se ordene el cese de las medidas que impiden la libre circulación de los camiones con mercadería y el libre ingreso, y egreso, de la misma al puerto de Puerto Madryn (Muelle Almirante Storni), a las plantas de procesamiento (ubicadas tanto en el Parque Industrial Pesquero como en el Parque Industrial Liviano y Zona Norte de la ciudad); y de tal forma se posibilite y garantice el normal desarrollo de la operatoria comercial y la actividad productiva de las firmas”

Mercadería perecedera

Debido a que los cortes que impiden la circulación y el tránsito de las personas y los camiones, los cuales contienen mercadera altamente perecedera (langostino fresco) es que desde la CAPIP se ven obligados a recurrir la formal denuncia. Esto afecta de forma “determinante” la operatividad de las empresas y constituye una “violación al derecho constitucional de la propiedad y el ejercicio de una industria lícita”.

La materia prima que está detenida en los camiones se encuentra “deteriorándose gradualmente” al no poder ser trasladada a un lugar para su adecuado procesamiento.

En el documento presentado recuerda el lamentable accidente vivido algunos años en la ciudad capitalina de Raswson, donde la municipalidad tuvo que declarar emergencia sanitaria en virtud de que no existía disponibilidad para descartar 300 toneladas de alimentos altamente perecederos que se contaminaron debido a acciones realizadas por el sindicato de los trabajadores del puerto de la ciudad.

Exponen que “las autoridades no pueden tolerar ni transformar en modalidad habitual y permitida, bajo el argumento de “proteger la libertad de expresión o el derecho de huelga del SOMU” la violación de otros derechos constitucionales, de igual o mayor entidad, de todo el resto de la población de la ciudad, de los trabajadores que operan en las plantas pesqueras… y de las empresas asociadas”

A su vez aclaran que “no debe confundirse el ejercicio regular del derecho constitucional de huelga, con las acciones delictivas denunciadas”.

“Reclamo ilegal”

Desde la CAPIP expresan que ese se trata de un reclamo “totalmente ilegal” debido a que el corte se extiende ininterrumpidamente desde las 19:00 horas del 10 de julio, no habiéndose habilitado un camino alternativo para los camiones afectados.

La cámara asegura que se encuentran discutiendo la situación ante el Ministerio del Trabajo de la Nación, donde ya se concretaron reuniones formales en dicho ámbito.

En ese sentido, explican que el derecho a huelga exige la previa denuncia a las autoridades administrativas y la aplicación a los fines de llevar adelante las medidas conciliatorias correspondientes antes de adoptar una medida extrema como es la huelga.

“El ejercicio de ese derecho constitucional y supraconstitucional no puede ser llevado a cabo de forma violenta ni tampoco abusiva, es decir, con medidas adicionales que avasallen los derechos de otros sujetos de modo innecesario para el despliegue de la huelga” expresaron.

Comercio internacional

En el caso, que se impide o frusta el normal funcionamiento del transporte o servicio, también se está impidiendo el comercio internacional ya que se obstruye el tránsito de camiones porta contenedores al puerto local con destino al embarque exterior.

Actividad esencial

También resaltan que la actividad realizada por las empresas asociadas a la CAPIP son consideradas como esenciales en el marco de la emergencia pública sanitaria declarada por el Estado Nacional.

Es por ello que estas empresas han asumido un compromiso social con el Gobierno Provincial de mantener la actividad en las plantas “con el fin de garantizar el trabajo a más de 2.500 personas que empleamos (entre las plantas ubicadas en Puerto Madryn, Trelew y Rawson) resultándonos imposible cumplir con dicho compromiso en la actualidad dadas las medidas ilegales llevadas a cabo por el SOMU”.

La comunicación expone que, desde el inicio de las medidas de fuerzas desplegadas por el SOMU, se han visto afectadas alrededor de 500 toneladas de langostino fresco provenientes del muelle Almirante Storni, y con destino a las plantas de procesamiento de las empresas asociadas a la CAPIP.

El langostino se encuentra en cargado y degradándose,  “perdiendo así el estándar sanitario en los respectivos camiones que no pueden circular con normalidad” lo cual implica una pérdida de 500 kilogramos de langostino de alimentos que son destinados tanto al mercado interno, como a la exportación.

Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos