Nacionales

Capitanes anuncian paro en la flota fresquera de altura

single-image
Será entre el 28 y 30 de abril para discutir en asamblea informativa distintos temas referidos a la paritaria con las cámaras armadoras, el descarte y la adhesión a una medida de fuerza contra el impuesto a las ganancias.
Con casi una semana de anticipación la Asociación Argentina de Capitanes anunció una medida de fuerza que afectará a los buques pesqueros de la flota de altura.
El paro de actividades está previsto entre el 28 y 30 de abril próximo, con el objetivo de facilitar la concurrencia de los oficiales a la asamblea informativa que se llevará a cabo el mismo 30 en la sede gremial sobre la Avenida Juan B. Justo.
En el orden del día figura en primer término analizar el estado de las negociaciones paritarias del sector fresquero “por el convenio colectivo de trabajo y la paritaria salarial, mantenida con CaIPA, la Cámara de Armadores y CAPIP”, según un comunicado al que tuvo acceso REVISTA PUERTO y que lleva la firma de Jorge Frías, secretario General de la Asociación y el resto de la comisión directiva.
En segundo lugar los capitanes convocados tratarán el tema del descarte, las recientes declaraciones públicas y la imputación de responsabilidad a los oficiales. El subsecretario de Pesca, Juan Bosch, les apuntó responsabilidad ineludible por tratarse de la máxima autoridad a bordo y refirió a la creación de un tribunal para analizar las conductas de los trabajadores.
Por último, la asamblea seguramente adhiera a una medida de fuerza convocada por el Frente Sindical por el Modelo Nacional, y expresará su férrea oposición al impuesto a las ganancias, “verdadero impuesto al trabajo y motorizador del negreo salarial”, señalaron.
revistapuerto
Langostino Pesca

Datos preliminares de la pesca de langostino sostienen que “es el mejor noviembre de los últimos años”

single-image

La temporada 2024-2025 de la pesca de langostino inició oficialmente el pasado 3 de noviembre, y durante las dos primeras semanas de actividad, los datos preliminares reportados por el Programa de Observadores a Bordo arrojan resultados alentadores, argumentando que «es el mejor noviembre de los últimos años». Aunque ciertas tendencias llaman «a una evaluación precautoria», indicaron.

Entre el 3 y el 16 de noviembre, los indicadores clave «mostraron un sólido desempeño». Se registró un promedio de pesca de 2.346 kg/h, superando ampliamente el mínimo requerido de 450 kg/h.

En tanto, el bycatch de merluza se mantuvo por debajo del 15%, con un promedio de solo 2%. La proporción de ejemplares menores a L5 fue apenas el 1% de los ejemplares capturados, respetando el límite del 5%. Estos resultados «confirman el cumplimiento de los estándares necesarios para mantener abierta el área de…

Ver más artículos