Es una competencia organizada por la Secretaría de Cultura del Chubut con el apoyo del sector pesquero en el marco del Programa de RESEOE , la cual otorgará importantes premios y exhibirá las principales obras en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial.
Desde mediados del mes de julio y hasta el pasado lunes 23 de septiembre estuvo abierta la etapa de Presentación de Obras del Concurso de Fotografías “Nuestros Puertos 2019”, organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut. El mismo está enmarcado en el Programa de Responsabilidad Social Empresarial Orientada desde el Estado (Re.S.E.O.E).
A partir de ahora, el jurado del concurso deberá seleccionar solo algunas de las más de 70 fotografías que se han presentado, para luego elegir al ganador principal en cada una de las dos categorías.
Los aficionados de la fotografía de nuestra provincia presentaron sus trabajos en la categoría “Fotografía Móvil” o en la de “Fotografía tomada con Cámara Fotográfica”.
En la primera de estas categorías hubo un número aproximado a las 25 obras presentadas, mientras que en la restante se anotaron más de 45 fotógrafos de toda la provincia. Las obras que participan en “Fotografía Móvil” fueron capturadas con un teléfono celular o un dispositivo similar, mientras que en la otra sección las imágenes son de un perfil más profesional. Todas ellas, sin importar la categoría, tienen que ser únicas, propias, originales y responder a la temática propuesta.
El objetivo del concurso es que cada una de las fotografías resalte la belleza y trasmita los sentimientos que se viven en los puertos pesqueros de nuestra provincia. También, que en las imágenes se aprecien las actividades, las personas, los momentos, sensaciones, colores y texturas de estos importantes sitios como lo son los puertos de Rawson, Madryn, Camarones o Comodoro Rivadavia.
En la categoría “Fotografía Móvil”, donde se presentaron más de 25 imágenes, el primer puesto será elegido por el público a través de la página de Facebook de la Secretaría de Cultura (Cultura Chubut); y obtendrá un premio que consta de un vale de compra por un Kit de Accesorios para celular y 1500 pesos en efectivo.
Por su parte, en la categoría “Fotografía tomada con Cámara Fotográfica”, el ganador, en este caso será elegido por un jurado compuesto por dos especialistas en fotografía y dos especialistas del ámbito pesquero. El mismo se hará acreedor de un Trípode Monfrotto y una Mochila LowePro, más la suma de 4000 mil pesos en efectivo.
El organizador, en este caso la Secretaría de Cultura, seleccionará 15 fotos de cada una de las categorías y luego esos 30 concursantes seleccionados van a participar de una Exposición Colectiva que se realizará en noviembre en el Salón de Exposiciones del Centro Cultural Provincial (CCP), ubicado en Federicci 216 de Rawson.
Con respecto a esto, el Secretario de Cultura de nuestra provincia, Matías Cutro se mostró muy satisfecho por la participación que tuvieron los fotógrafos y aficionados a la fotografía y expresó su “agradecimiento por el interés de los participantes”.
A su vez, manifestó que es algo “muy bueno que el sector privado se involucre y colabore en las acciones conjuntas que podemos realizar con nuestro organismo” y deseó que “esta sea la primera de tantas”.
“Es importante que nosotros podamos responder con propuestas artísticas que estén relacionadas a la temática del sector de donde venga el convenio con el objetivo de visibilizar su trabajo”, expresó Cutro.
Por último, invitó a la gente a la exposición que se realizará en el mes de noviembre en el CCP para acompañar a los artistas que presentaron sus obras.
Por su parte, el Director General de Planificación y Coordinación de la Secretaría de Cultura del Chubut, Augusto Cervo, también mostró su satisfacción por la respuesta de la gente y remarcó el acompañamiento de las organizaciones del sector pesquero en este contexto que vive la provincia.
“Apostar al trabajo en conjunto entre el sector público y el privado, en un momento como éste, es estratégico de cara a lo que viene y estamos muy entusiasmados”, dijo Cervo, quien resaltó que están recibiendo consultas e inquietudes de parte de otras empresas de la provincia “que ven con agrado esta iniciativa y la modalidad de trabajo mixto en el área cultural”.
DETALLE DEL PROGRAMA
El RESEOE son diferentes iniciativas de naturaleza cultural, y que tienen un impacto directo y positivo en la comunidad, llevadas en forma conjunta entre este organismo provincial y un nutrido grupo de organizaciones empresariales, gremiales y del asociativismo de distintos sectores de la actividad económica del Chubut. En esta oportunidad, el organismo cultural ha recibido con satisfacción una propuesta del sector empresarial de la pesca y se ha comprometido a generar un vínculo institucional por medio de un instrumento legal que pudiera encuadrar tanto las actividades a desarrollar como a los actores del sector pesquero que deseen incorporarse a la iniciativa.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) aplicada a la Cultura permitirá a los participantes del programa colaborar con acciones de promoción destinadas a favorecer a las comunidades más relacionadas con la actividad pesquera del Chubut y de esa manera lograr un mayor compromiso con el desarrollo sustentable de la región.
Para el presente caso esos actores serán la Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut y las entidades agrupadas en la Comisión Intersectorial Pesquera (COIPE), conformada por el SOMU, SUPA, SICONARA, Cámara de Flota Amarilla, Cámara de Estibaje y Agrupación de Marineros Unidos.
Desde un enfoque innovador de la gestión pública de la cultura resulta muy interesante promover un mecanismo moderno y alternativo que cada día cobra mayor protagonismo en las sociedades más preocupadas por el desarrollo sustentable de su región. En efecto, la denominada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), implica una nueva posibilidad para alcanzar fines y objetivos de desarrollo comunitario de una manera más efectiva, pero a través de actores no vinculados directamente con el bien público como lo son las organizaciones privadas.
Muchos son los casos de RSE que se vienen desplegando tanto en la región como en el país, especialmente en los grandes centros poblacionales, pero esta nueva modalidad no cuenta con un camino demasiado transitado aún en la Provincia del Chubut.
Se presenta en consecuencia un interesante escenario para explorar donde el estado se asocie y se vincule al sector privado para que ambos actores cumplan una misma finalidad. No se trata de superponer competencias ni dejar de observar obligaciones sino más bien de potenciar mediante la coordinación de actividades el accionar en conjunto para llegar con mayor eficacia al destino buscado.
Las empresas utilizan la RSE para devolver a la comunidad parte de lo que su propio funcionamiento les ha otorgado. Se trata de un mecanismo por el cual se busca generar un mayor compromiso y vinculación con el medio social que las rodea y del que muchas veces se nutren ya sea desde el plano comercial, laboral o bien de provisión de recursos.
De este modo, la integración con el estado para llevar adelante iniciativas de esta naturaleza se presenta como un camino más favorable toda vez que la orientación de las mismas pueden contar con un diagnóstico social más preciso a la vez que se pueden dotar de una mayor legitimidad y respaldo para ser ejecutadas.
El mecanismo de coordinación deberá suponer, por un lado, la sugerencia u orientación por parte del estado de cierto tipo de proyectos a impulsar y, por el otro, el compromiso de las empresas de llevarlos adelante con sus propios recursos.