Este lunes, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar), de la Armada de Chile alertó sobre la presencia de 11 naves pertenecientes a la flota pesquera china, que transitan por la Zona Económica Exclusiva del país, de acuerdo a Derecha Diario.
Mediante un comunicado, la entidad detalló que dos de las 11 naves se encuentran frente a Isla Guafo, en el extremo suroeste del archipiélago de Chiloé (al sur de Chile), mientras que otra de las naves estaba ingresando al Estrecho de Magallanes.
Asimismo, se informó que el resto de barcos pesqueros se encuentran en tránsito hacia el estrecho, a 170 millas náuticas de Talcahuano, región del Bío Bío. Hasta el momento, las 11 naves no han efectuado faenas de pesca, según informaron las autoridades, pero no hay otra razón por la que estén en la zona y se cree que cuando lleguen todas comenzarán con las tareas de pesca ilegal.
También se confirmó la presencia de otras 77 naves chinas dentro del área de jurisdicción nacional, por lo que las autoridades se mantienen a la expectativa.
Para llevar a cabo las tareas de vigilancia, la institución está realizando operaciones por medio de unidades navales, marítimas y aéreas, sumado al permanente monitoreo de la flota china, a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Directemar, labor que se realiza las 24 horas del día y los siete días de la semana.