El gobierno chileno ha puesto a disposición del público sus datos de seguimiento de embarcaciones a través de Global Fishing Watch (GFW), que rastrea los movimientos de las embarcaciones de pesca comercial en tiempo casi real. “Al publicar sus datos, cualquiera puede monitorear remotamente más barcos de pesca comercial de Chile a través de la plataforma de mapas de GFW casi en tiempo real, de forma gratuita”, informa la ONG Ocena.
“El lanzamiento de estos datos previamente privados demuestra el compromiso de Chile con una mayor transparencia en la pesca y es el resultado de la colaboración de Oceana con el gobierno chileno para aumentar la transparencia de la pesca comercial en aguas chilenas”, señala la organización medioambientalista. En 2019, el gobierno chileno aprobó una nueva ley que moderniza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (o Sernapesca) y exige que la información de rastreo de embarcaciones una vez privada, conocida como Sistema de Monitoreo de Buques (VMS), esté disponible públicamente.
Alicia Gallardo, Directora Nacional de Sernapesca, destacó el esfuerzo conjunto con Oceana y dijo que “hemos podido encontrar una manera efectiva de divulgar estos datos, y gracias a la ley de modernización, esos datos son públicos y pueden ser accesibles universalmente”. Este es un gran éxito, “porque compartir estos datos públicamente puede ser un desafío debido a su volumen y complejidad”.
“Oceana ha estado trabajando durante muchos años para aumentar la transparencia en el sector pesquero y establecer grandes parques marinos”, dijo Liesbeth van der Meer, vicepresidenta de Oceana Chile. “Creemos que Global Fishing Watch será una gran herramienta para ayudar a las comunidades locales y otros grupos a observar y evaluar el nivel de cumplimiento en las áreas marinas protegidas recientemente creadas”, indica Van der Meer.
Al publicar sus datos VMS en la plataforma GFW, Chile agrega más de 700 buques pesqueros y más de 800 buques que brindan apoyo a la acuicultura. Cualquier persona que acceda al mapa público podrá ver estos barcos, incluidos los gobiernos, los encargados de la pesca, los compradores de productos del mar, los investigadores y las organizaciones sin fines de lucro.
“Aplaudo el liderazgo de Chile en la promoción de la transparencia en el mar”, dijo Jacqueline Savitz, directora de políticas de Oceana. “Con una mayor transparencia, todos podemos ver más allá del horizonte y abordar mejor la pesca ilegal, el tráfico de personas y otras amenazas que enfrentan nuestros océanos. Abordar estas amenazas permitirá a Chile y al mundo cosechar los beneficios de los océanos transparentes y más abundantes. Hacemos un llamado a otros países para que sigan el liderazgo de Chile para avanzar en la transparencia en el mar”, indica Savitz.