A partir de la cero hora de hoy, la Secretaria de Pesca de Chubut habilitó a la pesca comercial de langostino en aguas de jurisdicción provincial, desde el paralelo 43S al 44S.
Mientras se celebraba un encuentro entre el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación y empresarios nucleados en cámaras del sector, junto a los representantes de los gremios del sector pesquero, en el INIDEP; por zoom, el Secretario de Pesca de Chubut, Dr Gabriel Aguilar quien participó de la reunión, adelantó que a partir del día de hoy a las 0hs queda habilitada la zafra de langostino en aguas de jurisdicción provincial.
Después de varios dias de prospección, cortada por el mal tiempo y algunas disputas gremiales, la secretaría, gozando de su autonomía en aguas de jurisdicción provincial sobre un recurso nacional, sin mediar oficialmente informe sobre el estado de la prospección del recurso, incluso a investigadores y científicos del INIDEP, fijó para este miércoles, el inicio de zafra en la zona comprendida entre el paralelo 43°S y el 44°S, en un área que operarán hasta la milla 12 los buques costeros con permiso de pesca de la provincia en cuestión.
Trascendió, por armadores que participaron de la prospección, que se situó desde el 43 al 44 56, mas al sur que otros años, que el marisco estaba en concentraciones muy dispares, mezclados entre L2-3-4-5 siendo el L3 la concentración mas alta en las capturas. El langostino es de calidad comercial, donde se espera una buena zafra como continuación de lo visto en aguas nacionales que finalizaron el 15 de octubre pasado.
Las plantas están preparadas para recibir un producto PREMIUM que ahora, con las nuevas rebajas en el procesado generando valor agregado en tierra, seguramente será fuertemente aprovechado con destino exportación. Algo que todos los años esperan desde el gobierno central de Chubut, a sabiendas que las exportaciones de la pesca en esa provincia, están segundas en el podio detrás de la industria petrolera, pero con la particularidad de un crecimiento exponencial en la ocupación de trabajadores.
Las operaciones de pesca comercial, si bien quedaron formalmente habilitadas a partir de hoy, es probable se inicien efectivamente mañana, ya que predominan en la zona de pesca, vientos regulares a fuertes del sector NNE de 45km/h hasta ultimas horas de la noche.