Cierre langostino Chubut 2025. El Gobierno de Chubut resolvió dar por concluida la temporada de pesca de la especie langostino a partir del último minuto de este viernes 14 de marzo de 2025, dentro de la Zona de Esfuerzo Pesquero Restringido (ZEPR), y lo hizo a través de la Resolución N° 84 de la Secretaría de Pesca.
Comparativamente con años anteriores, esta zafra tuvo mayor cantidad de días de operaciones y las capturas marcaron niveles históricos para la pesquería de la especie, con desembarques declarados por encima de las 106 mil toneladas.
Resulta necesario señalar que esas capturas “históricas”, no son el patrón de lo que la temporada dejó en términos económicos, porque debe tenerse en cuenta el contexto económico de los mercados internacionales y los factores de la economía argentina.
Precios por debajo de años anteriores
El valor de comercialización del langostino salvaje patagónico faenado en Zona FAO 41 ha estado por debajo de años anteriores, con un perfil de mercados deprimidos. La demanda de los clientes ha estado acotada a valores inferiores a campañas de años pasados, y eso también se ha visto traducido en cámaras de frío con volúmenes importantes de langostino sin comercializar. Pero ante las obligaciones financieras de las compañías, el flujo se ha ido liberando a precios menores a los esperados, publicó rp.
A las variables fluctuantes de los mercados se añaden los factores que presenta la economía de Argentina, donde el factor ‘costos de producción’ continúa siendo muy elevado, muy por encima del tipo de cambio moviéndose al 1% mensual.
El sector pesquero reclamó reiteradamente ante el Gobierno nacional una revisión de las retenciones, se propuso una reducción temporal de los derechos de exportación para generar cierto alivio, pero no solo no hubo respuestas, sino que desde enero de este año rige un nuevo esquema de incremento del Derecho Único de Extracción (DUE).
Positivo contexto de paz social
El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, puso en valor la “exitosa temporada de pesca de langostino” que finalizará este viernes con niveles históricos de captura. “Estamos superando las 106.000 toneladas” desembarcadas, reveló el mandatario al hacer un balance de la zafra 2024/25 que “se inició y terminó sin ningún tipo de paro o conflictividad” entre el sector gremial y las empresas.
“No sólo estamos registrando un récord histórico en el volumen de capturas, sino que logramos garantizar la paz social durante toda la temporada, preservar el recurso y sostener los puestos de trabajo”, remarcó el titular del Ejecutivo chubutense respecto a una zafra “sin precedentes” que arrancó los primeros días de noviembre.
El gobernador indicó que los volúmenes registrados en estos últimos cuatro meses se desprenden de la “ausencia de conflictividad gremial” a lo largo de la temporada. “La intervención del Estado fue clave al exigir que todos los acuerdos sindicales salariales estuvieran firmados antes del inicio” de la zafra, sostuvo Torres.
“Hemos logrado que la temporada iniciara y terminara sin ningún tipo de paro, incluso en un momento que estuvo marcado por dificultades internacionales vinculadas con la baja demanda y el bajo precio del recurso pesquero”, apuntó.
Sin apuro para despachar a Nación
Con ‘langostino de tierra’ aun sin vender, y a la espera del termómetro de los mercados en la Feria de Boston de la semana próxima, el Consejo Federal Pesquero resolvió ayer que se habilite el ingreso de buques a pescar langostino fuera del Área de Veda Permanente de Juveniles de Merluza (AVPJM) a partir de las 7:00 del lunes 17 de marzo de 2025.
Un dato no menor: a diferencia de la temporada en Chubut, en aguas nacionales se dispone una apertura sin que estén resueltas las paritarias entre las empresas y los gremios marítimos.
Un primer sondeo permite observar que desde el sector de la flota congeladora no hay apuro alguno en realizar despachos a la pesca, sin tener previsibilidad de continuidad, ni sin haber profundizado la discusión respecto a lo que han planteado como necesidad de revisar los valores dolarizados de producción que se pautaron hace dos décadas atrás, cuando el precio de langostino era el doble que el actual.