Chubut Puerto Camarones

Claudio Manrique: “Con el tema de Nación hicieron lo que quisieron los barcos de Mar del Plata en el Puerto de Camarones”

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El Presidente de la Cámara de la Flota Artesanal de Rawson, Claudio Manrique propietario del barco artesanal Natanael I dialogó con el Portal de Noticias Pesca Chubut sobre la escasez de langostino que dejó la sobre pesca de los barcos de Mar del Plata en Chubut en aguas jurisdiccionales nacionales,  por lo cual se retrasó la temporada en la provincia y recién lentamente comienza a ingresar el pescado un mes después de lo que lo hace históricamente pero aún así está muy lejos para el alcance  de los barcos artesanales que vislumbran una temporada crítica que pone en jaque a las pymes regionales.
Claudio Manrique: En otros años que fue una de las cosas que plantee en el CFP (Consejo Federal Pesquero) que no es lo mismo que otros años, ellos decían que si, que había muchas más capturas pero no tuvieron en cuenta que había más barcos y yo les dije que el año pasado ya no había pescado para nosotros, nosotros arrancamos fuerte octubre, noviembre y el año pasado arrancamos, se afirmó el pescado el 02 de diciembre mirá la cantidad que pasó.
Pesca Chubut: En este momento ¿como está la situación, tengo entendido que los artesanales no pueden llegar tan lejos como la flota amarilla?
CM: Nosotros tenemos lo que es la flota artesanal de lo que es la escollera de la salida Puerto tenemos 15 millas de la costa, más 5 que se le da a ciertos barcos por el máximo alejamiento que son 20 millas pero así y todo se nos ha encerrado en un cuadrante que vos decís, si el pescado no entra acá arreglátelas como puedas, que es lo que nos está pasando hoy en día.
PCH: Anoche nos informaban desde uno de los barcos que están yendo a 40 millas ¿imposible para un artesanal?
CM: No, no,  nosotros no tenemos limitaciones por Prefectura que no nos podemos de ahí de 15 millas, ya estamos limitados en una pelea que hay entre Pesca y Prefectura, en realidad nosotros somos rada ría,  rada ría le corresponde hasta 30 millas pero por una disposición que hizo en su momento Pesca, que dice que los barcos artesanales no pueden pasar los 10 metros, entonces Prefectura se agarró de eso al no pasarnos los 10 metros nosotros no tenemos el alejamiento que tenemos que tener como rada ria.
PCH: De todas maneras el pescado igual tampoco está dentro de las 20 millas ¿ todavía no ingresó a las 40?. Hablamos 40  en diagonal a la costa para que se entienda, no de frente sino que están yendo más cerca de Madryn.
CM: Eso sería los barcos grandes, la flota amarilla, nosotros la flota artesanal estamos hacia el sur hacia el norte no podemos ir, es imposible para nosotros, pero fuera de todo eso la fecha que estamos 15, 16 el pescado no se ha afirmado para nada, para nada, cada vez se complica más.
PCH: ¿Ud. ha logrado capturas en las salidas?
CM: Yo tengo un barco artesanal, he hecho 12 salidas, arranqué el 21 de octubre, al día de la fecha en las 12 salidas dos viajes tres viajes hice como mucho con pescado, después todo lo demás pérdida, lo que es el gasoil, a la gente hay que pagarle lo mismo, yo llevo 12 viajes para atrás mal, es todo pérdida, con el tema del gasoil por día de gasoil gastamos 300 litros, en tres salidas, cuatro, es una locura lo que tenés que estamos pagando.
PCH: ¿Ud. en que fundamenta la escasez de langostino a la sobre carga de pesca en Nación?
CM: Exactamente, lo que es el congelador no puede procesar 2000 kg por día, algunos 2.500 kg, tiene una limitación en cuanto a la captura de pesca, lo que es el fresquero que largaron estos años que vinieron fresqueros de Mar del Plata hablando de 2000 cajones para arriba, me ha tocado ir a Camarones y la verdad que era puerto de nadie, Camarones con el tema de Nación hicieron lo que quisieron los barcos de Mar del Plata.
PCH: ¿No hay fiscalización en Camarones?
CM: No, nadie veía nada, con decirte que barcos de 2000 cajones, 3000 cajones, metían 1000 cajones a granel en la bodega y descargaban como si nada en el Puerto de Camarones y nadie decía nada, yo tengo fotos, tengo filmaciones.
PCH: ¿O sea que venían con más de lo permitido?
CM: Exactamente
PCH: Tomás Oliver nos decía que los cajones de 18 kg. vienen  de 25 de 27 kg.
CM: Si, si a mí me consta porque yo lo vi.
PCH: Además de esto que Ud. dice, las bodegas traen pescado a granel y no declaran
CM: Exactamente, o sea declarar declaran, ellos cuando terminan de descargar declaran los cajones que traen pero a lo que vamos, si un barco de 1200 cajones le metés a granel estás hablando que traen 2000 cajones como nada, metés mil cajones en bodega encajonado y lo demás lo traes todo suelto y cuando querés acordar bajás 2000 cajones que es lo que estaban haciendo en Camarones.
Langostino Nacionales

Langostino Patagónico: Conarpesa obtiene sello de ‘Alimentos Argentinos’

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Langostino Patagónico Conarpesa. El langostino patagónico da un paso adelante para los mercados internacionales. Continental Armadores de Pesca S.A. (Conarpesa) obtuvo el derecho de uso del sello “Alimentos Argentinos, Una Elección Natural”, una distinción otorgada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que no solo valida la excelencia del producto, sino que lo posiciona estratégicamente en las mesas del mundo.

La Resolución 111/2024, publicada recientemente en el Boletín Oficial, dio el reconocimiento del cumplimiento de estrictos protocolos de calidad en cada etapa de producción. El langostino entero congelado a bordo, comercializado bajo la marca de Conarpesa, se suma a la lista de productos que llevan este sello, diferenciándose en un mercado global cada vez más exigente.

El sello “Alimentos Argentinos” no es solo un distintivo; es…

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