Tras varios meses de incertidumbre, y con algunos sectores completamente paralizados a la espera de la reactivación, esta semana comenzó oficialmente la temporada de pesca en aguas provinciales. El distintivo en los muelles de Rawson este año está atravesado por las nuevas normas sanitarias.
La reciente experiencia vivida en la temporada de aguas nacionales fue el principal tema sobre la mesa en los encuentros entre el Ministro de Salud, Fabián Puratich, el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, Prefectura Naval y sindicatos de la pesca, para coordinar los trabajos conjuntos de operatoria en un marco de las medidas sanitarias.
Inicio de temporada
Los primeros sondeos realizados en la prospección con inspectores del Indiep a bordo de 11 barcos, para analizar el estado de la especie y dar lugar a la habilitación de la temporada, arrojó buenos números de capturas a pocos kilómetros de la costa, con mediciones destacadas de tallas L2 y L3, con un nivel casi nulo de pesca incidental, como celebraron los protagonistas al ver llegar los primeros cajones.
Fueron los buenos resultados de las primeras mareas los que buscaron apurar el inicio oficial de la temporada, para poner en marcha de una vez al sector pesquero en el puerto de Rawson, con más de 85 pesqueros, además de los buques artesanales.
Algunos de los miles de trabajadores de la pesca, principalmente quienes están radicados en la capital, se acoplaron a la pesca de anchoíta durante el invierno como una de las ofertas para trabajar. Sin embargo, una buena parte de los pesqueros aguardaba con ansias el reinicio de la temporada para volver a facturar.
No se trata de un dato menor al momento de analizar la actividad económica en los comercios de la zona, fuertemente fraccionada en plena temporada con los ingresos de la pesca, pudiendo así dar algún alivio a los comercios de barrio.
Protocolo
Del otro lado del camino, fuera del muelle, se ubica una carpa sanitaria donde toda persona habilitada para ingresar al puerto debe hacerse un test de la temperatura. A su vez, ya en los barcos, equipos de desinfección trabajan dos veces en cada buque pesquero al arribar. Lo hacen primero una vez que amarran, y una segunda vez cuando termina de descargarse toda la bodega; siempre con la tripulación alejada. Por otra parte, en esta temporada se determinó que cada barco evite hacer pesca de rebote y, en cambio, salga al agua en mareas cada 12 horas, a fin de reducir el movimiento en el lugar.