Desde el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), publicaron un artículo en su página de Facebook relacionada con la prohibición de los despidos hasta el 31 de mayo del año en curso, y cómo esto afecta a los trabajadores de la pesca.
El decreto 266/2021 es una medida que busca proteger los derechos fundamentales de todas y todos los trabajadores, tendrá su revisión el día 31 de mayo cuando caduque el plazo de validez de la norma. Afecta a las y los trabajadores que no se encuentren en el grupo de riesgo, a los que aún no han vuelto a prestar servicio y continúen en relación de dependencia.
Esta medida del Estado da por casi concluido el problema del temor al despido de los trabajadores y trabajadoras durante la pandemia, de esta forma instruye a todas las empresas a sostener las fuentes laborales y del mismo modo complementariamente destinaron partidas de REPRO, durante la pandemia. Beneficios económicos para cubrir los gastos sociales de la empresa que también tendrá su segunda etapa en a partir de los siguientes días.
La protección obligatoria laboral debería ser constante, es decir, no solo durante la pandemia. El trabajo digno es un derecho internacional que forma parte del bloque constitucional. La dignidad humana es un principio ordenador fundamental, las personas somos fines y no lucro de quienes ostentan el poder económico de organizaciones empresariales. Nuestra lucha y la lucha de toda la sociedad es que el Estado aplique la obligatoriedad positiva de esta norma en todo tiempo y proteja los derechos de las personas de un trabajo y un salario que nos permitan vivir dignamente.
Aplicaciones en la pesca
Todas y todos los trabajadores son efectivos, vamos a continuar con las mismas modalidades que se fueron aplicando durante toda la pandemia. No se cambian los protocolos y reglas de distanciamiento. Los y las trabajadores de temporada serán llamados a prestar sus servicios bajo las formas que establece el CCT 372/04 y subsiguientes.