La empresa pesquera Conarpesa fue denunciada por desechar líquidos en un predio no habilitado. Ante la posible sanción provincial los trabajadores temen por sus puestos de empleo.
Los trabajadores de Conarpesa se encuentran en alerta ante un manejo patronal ilegal que pone en riesgo sus fuentes de trabajo.La pesquera fue denunciada por arrojar desechos líquidos en un predio no habilitado.
Según denunciaron, los desechos de la planta de Puerto Madryn son trasladados hasta un campo a 40 kilómetros. Allí serían arrojados a pesar de que no tienen habilitación a tal efecto.
Temor de los trabajadores
La posibilidad que tras la denuncian aparezcan sanciones económicas preocupa a los trabajadores. Si es así, temen que comiencen a ajustar por el lado de la mano de obra.
El daño medioambiental tiene consecuencias económicas y por eso los empleados se mantienen alertas. Sin embargo también es el Sindicato de la Alimentación (STIA) el que marcó su alerta ante la situación.
Conarpesa en la ilegalidad
Desde la planta de procesamiento de pescado que Conarpesa posee en Puerto Madryn estarían siendo trasladados desechos líquidos hasta un predio ubicado al oeste de la ciudad.
«A través de camiones cisterna que son despachados en horarios nocturnos, y principalmente durante la madrugada», denunciaron en la prensa local.
Se trata de los desechos no tratados que son trasladados a un campo al que se llega por la Ruta 4 a unos 40 kilómetros de Puerto Madryn.
En el casco de la estancia “El Milagro” se realiza el enterramiento de desechos sólidos de langostino de la empresa Conarpesa.
De estas circunstancias habría sido impuesta la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental de la provincial. Se espera que en las próximas horas se inicien acciones para la constatación del volcamiento presuntamente irregular.
En el comienzo del año, la cartera de medio ambiente a realizado diversos operativos en pesqueras de Puerto Madryn, labrado infracciones al Decreto 1540/16, correspondiente a la reglamentación de la Ley XI N° 35 “Código Ambiental de la Provincia del Chubut”, y la clausura preventiva de los vuelcos de los efluentes líquidos de los residuos pesqueros en varias plantas.
Estas prácticas se vendrían realizando desde octubre del año pasado. Es decir, en coincidencia con el inicio de la temporada de langostino.