Pesca

Conarpesa toma la delantera: llama a marineros para nuevas firmas

single-image

El presidente de Conarpesa, Fernando Álvarez Castellano, llamó a sus marineros a firmar “contratos directos” y apuntó contra el SOMU. El lunes por la noche, apenas horas después que fracasara la negociación entre las cámaras empresarias y el SOMU, y las partes quedaran liberadas por el Ministerio de Capital Humano, el dueño de la empresa que tiene una flota de 12 barcos congeladores tangoneros envió una carta a cada uno de sus cuatrocientos marineros.

El empresario hispano argentino les propone firmar contratos individuales para salir a pescar, con el compromiso de adelantar, inmediatamente, un primer pago antes de zarpar a cuenta de la primera marea para descomprimir su situación financiera familiar de cada trabajador.

En la misma comunicación, Álvarez cuestionó con dureza al Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que conduce Raúl Durdos y a sus asesores de La Cámpora, calificando de “corrupto” a Carlos Liberman.

EL MENSAJE

Buenas noches, señores:

Hoy se cumplen 30 años desde que llegué a la Argentina. Vine por un llamado de mi familia, y acá me quedé. Sacrifiqué mucho por ellos, y sigo sacrificando tiempo junto a ellos, por el mandato que me impuse desde aquel primer día. Lo primero es escuchar la familia.

Pasamos muchos conflictos a lo largo del camino, pero siempre se negoció, siempre se cedió, y siempre se llegó a acuerdos. Hoy debería estar festejando este aniversario… y sin embargo, estoy escribiéndoles a ustedes, en medio de un conflicto donde una de las partes se niega a cualquier alternativa, asesorada nada menos que por el corrupto Carlos Liberman y Julián Suárez que solo buscan volver al lugar de donde los echaron.

Junto con ustedes hicimos una de las empresas más grandes de Argentina, y una marca conocida a nivel mundial por su calidad. ¿Y ahora? Está en juego el sustento de sus familias, simplemente por priorizar lo que dice un dirigente, por encima de lo que cada uno necesita llevar a su casa.

Ellos cobran todos los meses. ¿Y ustedes? Porque lo que están defendiendo es su continuidad política en las próximas elecciones, no un convenio. Nunca pensaron en lo que les convenía, sino hubiesen, el primer día, negociado alternativas.

Nunca viví algo así. Pero sí tengo algo claro: somos 1.300 familias, y no voy a ponerlas en riesgo por caprichos políticos o electoralistas.

Por eso, vamos a empezar a citar a quienes quieran salir a pescar. Y a quienes salgan, les vamos a dar un importante anticipo de dinero para la familia a cuenta de la marea que realicen, para que puedan cubrir las necesidades mientras se desarrolla la temporada.

Solo tienen que firmar el contrato que ya les compartimos, el mismo que ya firmaron los maquinistas y los capitanes.

Dirán que esos contratos “son ilegales”. Y si lo fueran -que no lo son-, ¿Cuál sería el problema si ustedes lo eligen libremente?

Llevamos meses perdiendo días. Y si seguimos negociando con una pared como es el SOMU, es muy probable que terminemos perdiendo la temporada entera.

Es su decisión, no la de terceros.

Hoy, ya estarían cobrando más en pesos que el año pasado.

Piénsenlo, y decidan con libertad. Como yo lo hice hace 30 años.

La familia siempre va primero. Lo diga Durdos, o quien sea.

Gracias.

Fernando Álvarez

Fuente: Parte de Pesca