En una reunión que podría considerarse preparatoria para un encuentro entre el intendente Damián Biss y el ministro de Turismo de Chubut, Néstor García, los concejales de Arriba Rawson, junto al secretario de Turismo, Gabriel García, el director de la misma área, Marcos Garrazza, y el funcionario provincial, acordaron ayer trabajar en acciones que permitan alcanzar una sana convivencia entre los prestadores turísticos, los vecinos residentes en Puerto Rawson y quienes ejercen la venta de pescado en los puestos callejeros, aledaños al muelle histórico, John Murray Thomas.
La inminente Fiesta del Langostino que tendrá lugar este fin de semana, fue el disparador para acercarle una especial invitación al ministro y, a partir de allí, hacer un análisis de situación que requiere un trabajo mancomunado de todas las partes intervinientes en las actividades propias de la flota amarilla, junto a los servicios turísticos y el pintoresco ejercicio de la venta ambulante del recurso pesquero.
DESPERDICIOS PESQUEROS
La falta de cuidado en el manejo de los residuos que provoca el langostino, que quedan esparcidos de modo desordenado, en veredas, zaguanes y estacionamientos, sin tomar precauciones en cuanto al proceso de descomposición que soportan, colisiona con las pintorescas imágenes del puerto, su flota y los comercios gastronómicos linderos.
También padecen esos inconvenientes los contingentes de turistas que asisten al embarque del avistaje de toninas overas, que zarpa de ese mismo muelle.
Este cuadro de situación fue analizado de manera detallada, apuntando a lograr un reordenamiento de las actividades, buscando optimizar el interés de todos en pos de una convivencia sana para el conjunto.
Al respecto, los concejales Federico Figueroa, Anahí Olivera, Sandro Fullone, Norma Medina e Iris Otero exhibieron en el encuentro las ordenanzas que rigen en la materia y se comprometieron en actualizar algunas normas en pos de alcanzar el objetivo de ordenar el estacionamiento de vehículos y el asentamiento de los puestos de venta habilitados.
Figueroa precisó que desde el Ejecutivo Municipal, se ha trabajado intensamente en el predio que anteriormente poseía el área de Obras Públicas provincial y ahora ha sido cedido a la Municipalidad, para limpiar el mismo y acondicionarlo para la futura instalación de puestos y concretar en esa zona próxima al histórico muelle John Murray Thomas, la habilitación de una feria de recursos marinos, para su comercialización y consumo».
PLAYA MAGAGNA
El encuentro permitió analizar otros aspectos de interés, como es el caso de la actividad que se desarrolla en el sector de Playa Magagna. Hay voluntad mutua de tomar medidas que apunten a preservar los recursos naturales existentes en dicha zona, particularmente con el «accionar depredatorio» que han llevado a cabo quienes concurren a buscar pulpos en la playa.
En ese sentido, el ministro informó que se ha dispuesto la absoluta prohibición del uso de barretas para buscar al pulpo tehuelche, ya que dañan los hábitats naturales.
También se trabajará en torno de los cuidados que deberán observar los visitantes a ese sector de playas, para evitar impactos negativos en el medio ambiente.
Asimismo, el ministro le informó a los ediles sobre los proyectos existentes en torno a la señalización y promoción del avistaje de las toninas overas, que se realizará, mediante gigantografías, en tres puntos claves de las rutas de acceso a Rawson, 7 y 25; y en la avenida doble trocha que une el centro de la capital con la zona balnearia.