El contagio se constató en un oficial del barco Scirocco. Hay 30 tripulantes a bordo. En las próximas horas se materializará el regreso de la embarcación a la ciudad.
Autoridades portuarias y municipales definen por estas horas un operativo para que pueda regresar al Puerto de Mar del Plata el buque Scirocco después de que se confirmara el diagnóstico de contagio de coronavirus en uno de sus tripulantes.
Fuentes oficiales confirmaron a 0223 que la infección se constató en una de las embarcaciones que pertence al Grupo Solimeno y que había zarpado de la estación marítima local el domingo con 30 personas a bordo.
Desde el Centro de Patrones precisaron que el infectado tiene 50 años y proviene de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al hombre se le había hecho el test para saber si tenía la enfermedad pero, en vez de esperar 48 horas para conocer los resultados, el buque congelador zarpó de todos modos.
“El hombre venía de Buenos Aires porque la mujer estaba enferma. Cuando volvió, le hicieron el hisopado pero no esperaron a los resultados y por eso esto se conoce ahora”, explicaron las fuentes.
Se prevé que el Scirocco pueda arribar al Puerto en la noche de este martes o durante la mañana del miércoles. Sin embargo, antes, la Prefectura Naval Argentina junto al Municipio deberá coordinar un operativo de emergencia para garantizar el aislamiento y la asistencia de sus marinos.
El barco potero tiene 66 metros de eslora y está destinado a la pesca del calamar, según se consigna en el sitio web oficial de la empresa que pertenece a los hermanos Antonio y Luis Solimeno.
Días atrás, desde la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) que nuclea a las principales firmas del sector habían resaltado las medidas de prevención que se adoptaron con motivo de la pandemia del Covid-19.
“Las empresas pesqueras para proteger en mejor forma a sus tripulaciones, han comenzado a realizar un control de hisopado, para verificar si los tripulantes que se embarquen presentan o no antecedentes de coronavirus”, confirmó la institución en un comunicado, en el que también se garantizó: “Las empresas también se preocupan por adoptar mayores medidas en beneficio del personal embarcado”.