La empresa Red Chamber Argentina denunció ante la Secretaría de Pesca de la Provincia que producto de un bloqueo productivo organizado por el Sindicato de la Industria de la Alimentación (STIA), se debieron tirar 12.000 cajones de langostinos, equivalente a más de 100 toneladas de esa especie.
Según informó la compañía, de persistir el bloqueo laboral la situación empeorará porque «entre el stock de producto fresco que tenemos en la planta más lo que pescaron los barcos alcanzamos casi las 500 toneladas que sin una solución irán a la basura».
En la nota presentada al secretario de pesca provincial, Andrés Arbeletche, Red Chamber Argentina (RCA) advierte que «si el STIA no cesa con esta maniobra extorsiva el único camino que queda es parar los barcos», lo que generará un perjuicio económico para la empresa y también para las tripulaciones y los gremios marítimos.
La planta pasó de congelar 70 toneladas a 20 toneladas diarias de producto final, por lo que debió tirar 12 mil cajones de langostino que no tuvo el agregado de sulfito, por lo que que no resiste demoras en su proceso y este viernes debió ser descartado, señalaron desde la empresa.
RCA realizará una certificación notarial de las pérdidas, para reclamar judicialmente al sindicato un resarcimiento económico por «tomar a la empresa y al resto de los trabajadores marítimos como rehenes de su maniobra extorsiva» indicó el pronunciamiento.
Según la compañía, el conflicto se inicia entre los que denomina «trabajadores periféricos» que reclaman un pago adelantado de incentivo por productividad, una especie de premio que no está dentro del convenio colectivo y que este año la compañía incrementó en un 175% en relación a 2023.
Por su lado la empresa ofrece abonar dicho incentivo pero «a resultado».
«No podemos pagar un premio por productividad si antes no llegan a los objetivos, más en este escenario que presenta el mercado» dicen las fuentes empresarias.
«Esta medida del STIA se inició hace varios días, lo que genera una producción inconsistente y que se suma a un 8% de ausentismo y unas 80 carpetas médicas por quincena» agrega la empresa.
Con el objetivo de no descartar más producción, la empresa solicitó a la autoridad pesquera autorización para trasladar el langostino a otras plantas, asumiendo los costos.
Aclaran que «nuestra voluntad como empresa siempre es y será la de producir en nuestra planta de Puerto Madryn, cumpliendo con todas nuestras obligaciones administrativas, pero existe una urgencia por evitar un mayor perjuicio y dejar de tirar alimentos a la basura».
El pronunciamiento de RCA recuerda además que «en diciembre del año pasado a partir de un listado acordado con el STIA y la Provincia del Chubut, Red Chamber Argentina incorporó a los últimos 39 ex trabajadores de Alpesca. Este convenio destaca que desde que se hizo cargo de los bienes de la ex Alpesca, la compañía ha dado cumplimiento a todas y cada una de las obligaciones asumidas ya que las inversiones que realizó fueron analizadas y convalidadas por cuatro ejercicios legislativos».