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El CONICET realizó relevamiento batimétrico en el Canal Beagle

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CONICET relevamiento batimétrico Canal. El Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC), dependiente del CONICET, ha coordinado un importante relevamiento batimétrico en las aguas del Canal Beagle, un proyecto clave para garantizar la seguridad en la navegación y promover el desarrollo científico en la región. La iniciativa, que contó con la colaboración del Servicio Hidrográfico Naval (SHN) de la Armada Argentina, se llevó a cabo en sectores del canal que hasta el momento carecían de datos precisos sobre el fondo marino.

El trabajo fue realizado con una ecosonda multihaz (Kongsberg EM 2040c) del Buque oceanográfico ARA Austral, -el mismo que realizó una extenso y milimétrico relevamiento batimétrico en el área de esfuerzos de búsqueda del ARA San Juan durante el 2017/18-, y equipamiento complementario del SHN, lo que permitió generar planos detallados con una resolución de hasta 50 centímetros del sustrato marino en áreas cercanas a la costa argentina. Este levantamiento batimétrico tiene como objetivo no solo incrementar la seguridad en la navegación, sino también enriquecer la investigación científica en disciplinas como la geología, la oceanografía, la ecología y la arqueología.

Atilio Francisco Zangrando, director del CADIC e investigador del CONICET, destacó la importancia de esta información para el estudio de la evolución del paisaje del Canal Beagle en los últimos 22 mil años. Los datos obtenidos servirán para ampliar la exploración del sustrato marino y profundizar el conocimiento sobre las estructuras biogénicas y la biodiversidad del canal, lo cual es esencial para la gestión sostenible de los recursos pesqueros y la conservación del medio ambiente marino, según publicó Pescare.

El proyecto, financiado por la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, ha contado con el apoyo logístico y operativo del CADIC, que dispuso del buque de investigación ARA BIC Shenu, incorporado al CONICET en 2021. Este equipo especializado ha permitido llevar a cabo el relevamiento en zonas de difícil acceso, cubriendo áreas que complementan los datos previos obtenidos por el SHN en 2006 y 2017.

El relevamiento incluyó sectores entre las bahías Ushuaia y Brown, con especial énfasis en la zona del puerto de Ushuaia y áreas cercanas a las islas Bridges y la costa de bahía Cambaceres. Los datos obtenidos, que se integran a un mapa más amplio de la región, son fundamentales para la seguridad de la navegación, considerando que la provincia de Tierra del Fuego es un polo industrial de relevancia y Ushuaia, la puerta de entrada al turismo y la logística antárticos.

Este esfuerzo conjunto subraya la importancia de la ciencia aplicada a la mejora de la seguridad marítima y la conservación del medio ambiente en una región estratégica para la Argentina.

Puerto Mar del Plata

Mar del Plata: Preocupación por rentabilidad tras primera descarga de merluza 2025

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Primera descarga merluza 2025. Tras 20 días sin operaciones de descarga de merluza fresca debido a las festividades navideñas y de fin de año, el BP Padre Pío ingresó ayer en la madrugada al puerto local, marcando el inicio de la actividad pesquera en 2025. El producto, merluza, comercializado a $800 por kilo, representa un aumento significativo respecto al precio de $650 fijado en la última operación de 2024. Sin embargo, este valor es considerado poco representativo del equilibrio real entre oferta y demanda, generando expectativas cautelosas en el sector.

A pesar de este primer movimiento, los armadores muestran escaso interés en retomar operaciones masivas, un fenómeno que contrasta con los años anteriores. La falta de rentabilidad sigue condicionando la actividad, particularmente para aquellas empresas dedicadas exclusivamente a la extracción para mercado interno. La situación se agrava por un consumo interno reprimido, con escasa…

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