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Contabilizan unos 95 buques ejerciendo pesca ilegal en aguas argentinas

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La maniobra fue advertida por barcos locales en torno al paralelo 42°. Con AIS apagado, los poteros extranjeros se vienen posicionado cada noche.

Los tripulantes marplatenses están habituados a presenciar maniobras temerarias por parte de los barcos extranjeros que se posicionan año tras año en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Según cuentan, es habitual verlos incursionar una o dos millas dentro del Mar Argentino para ejercer pesca ilegal. Aún así, en la tarde-noche de ayer sábado se mostraban asombrados. Contaron alrededor de 95 buques en aguas jurisdiccionales, entre 3 y 8 millas dentro de la ZEE.

Se trata en su mayoría de poteros chinos, taiwaneses, coreanos y de otros orígenes que se ven atraídos por la abundancia que registra el calamar al norte del paralelo 44°. En todos los casos se encontraban con los sistemas de identificación automática (AIS) apagados.

Radares y alerta

De esa forma evitan ser detectados por posicionamiento satelital. Sin embargo, son claramente visibles en los radares de los buques locales que están en el área. “En una zona de 24 millas de largo por 6 de ancho conté 95 extranjeros”, denunciaron anoche.

Poteros extranjeros a la vista.

Poteros extranjeros a la vista.

Según pudo saber Pescare.com.ar, además de estar preocupados por el saqueo de los recursos, los argentinos temen por su seguridad: “No estamos pudiendo pescar sobre el 42° por lo peligroso que puede ser operar en esa zona”, manifestaron en la exposición ante la fuerza.

Al parecer, los extranjeros tienen como metodología ubicarse con la caída del sol y luego, de día, poner rumbo nuevamente hacia aguas internacionales, donde encuentran “refugio” ante la falta de una normativa internacional que ordene el trabajo en la milla 201.

Controles

Desde el sector entienden, además, que es necesario reforzar los controles y patrullajes por parte de Prefectura y la Armada. Precisamente, tras las denuncias, fue la presencia de un avión de la fuerza lo que motivó que la mayoría de los barcos extranjeros optaran por abandonar el área.

Se sabe que controlar el Mar Argentino es una tarea compleja dada su amplia extensión; pero en la industria la avizoran como una herramienta clave para proteger el caladero de conductas al margen de toda regulación.

https://twitter.com/ChubutPesca/status/1254755161936990210

Chubut

Puertos del Chubut participaron de un taller internacional en Buenos Aires

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Al encuentro asistieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Representantes de los puertos de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn participaron del “Taller Internacional sobre Relaciones Puerto-Ciudad”, celebrado en Buenos Aires e impulsado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) junto a la Administración General de Puertos de Argentina (AGP) y otros organismos internacionales.

Durante el encuentro se reunieron destacados expertos y delegaciones de América Latina, el Caribe y Europa para dialogar sobre el futuro de las relaciones entre las ciudades y sus entornos portuarios.

Por la Administración Portuaria del Puerto de Comodoro Rivadavia asistió su titular, Digna Hernando, mientras que por la Administración Portuaria de Puerto Madryn estuvo presente Dante De Bunder, responsable…

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